"Los parlamentarios tenemos mucho que opinar, porque somos los que votamos los proyectos", dijo la integrante de la Comisión de Hacienda, Sofía Cid (RN). Mientras que el diputado (PS) Jaime Naranjo afirmó que "pensar que los parlamentarios vamos a quedar fuera de la discusión" sería "absurdo".

Durante los últimos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo diversas reuniones con los principales gremios económicos del país, como la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y organizaciones que representan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto, con el fin de poder avanzar en un nuevo “pacto fiscal” impulsado por el Ejecutivo, que busca concretar una reforma tributaria -tras el fracaso de la propuesta anterior-, que sería vital para los objetivos del Gobierno, según delineó el Presidente Boric en su cuenta pública.

“Nuestro país hoy por hoy no cuenta con los recursos suficientes para hacerse cargo de manera responsable de estos compromisos, por lo cual he insistido ante el Congreso Nacional a que retomemos la discusión sobre la Reforma Tributaria”, sostuvo el mandatario en la ocasión.

Critican a Marcel por no negociar “pacto fiscal” con Congreso

Sin embargo, desde el Congreso algunos parlamentarios expresaron su molestia por el hecho de que el Gobierno busque acuerdos con los gremios antes que con ellos.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Sofía Cid, sostuvo que “las conversaciones deben realizarse en el Congreso”.

“Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda tenemos mucho que opinar al respecto, porque somos los que votamos los proyectos”, indicó.

Mientras que el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, aseguró que “pensar que los parlamentarios vamos a quedar fuera de la discusión” sería “absurdo”.

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, aseguró que también es necesario tener estas conversaciones con el mundo de los estudios públicos, puesto que algunos parlamentarios toman como base lo expuesto por ellos, para eventualmente poder definir su votación.

Con respecto al contenido de una nueva propuesta, el economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Hermann González, aseguró que se deben hacer cambios sustanciales en relación a la reforma tributaria original.

Por su parte, el ministro Marcel continuará durante los próximos días reuniéndose con distintos actores gremiales, con el objetivo de avanzar en el denominado “pacto fiscal”.