La posición criticó al Gobierno por la salida del ahora exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. De acuerdo a los parlamentarios, la figura del ingeniero comercial representaba la parte más dialogante de La Moneda respecto a la reforma previsional. Por ejemplo, Alberto Undurraga (DC) espera que esto "no signifique el triunfo de una visión intransigente".

Tras la renuncia de Christian Larraín como subsecretario de Previsión Social, parlamentarios de oposición criticaron al Gobierno y llamaron a mantener el diálogo por la reforma a las pensiones.

La Moneda anunció este viernes que el presidente Boric aceptó la salida de Larraín. Sin embargo, no se dieron a conocer los motivos por los cuales el ingeniero comercial dio un paso al costado.

A través de un comunicado, sólo se informó que Consuelo Maldonado —quien se desempeñaba como jefa de gabinete de la Subsecretaría— asumiría el cargo de manera subrogante.

Subsecretario Larraín: declaraciones sobre cuentas nocionales

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, quien deslizó una teoría al respecto.

“El subsecretario ha salido por sus declaraciones en contra de las cuentas nocionales, aclarando a la opinión pública que no había apoyo parlamentario”, señaló.

Asimismo, agregó que “uno lo pudiera leer como una mala disposición del Gobierno a llegar a un acuerdo pronto, pero a mí me extraña mucho que el autor de la reforma salga”.

“Nosotros seguimos esperando a que el Gobierno nos convoque a conversar. Renovación Nacional ha avanzado mucho en su propuesta y esperamos pronto poder sentarnos con el Gobierno para cerrar este tema”, cerró el congresista.

Una cuenta nocional es un registro virtual de los aportes que realiza cada contribuyente para su pensión. Sin embargo, se diferencia del actual sistema de capitalización individual, ya que los ahorros pasan a un fondo común.

La reforma previsional del Gobierno pretende añadir un 6% a la cotización, con cargo al empleador, el cual pasaría a una cuenta nocional como factor de solidaridad.

En ese contexto, el exsubsecretario Larraín planteó dudas respecto al modelo propuesto. “No es necesariamente el único. Estamos trabajando para llevar alternativas que logren cumplir con el principal propósito de la reforma”, sostuvo en entrevista con La Tercera.

“Se arriesga la no aprobación de la reforma previsional”

Quien también reaccionó a la renuncia de Larraín fue Iván Moreira (UDI), miembro de la comisión de Trabajo del Senado, deslizando que el motivo podría responder a cuestiones políticas.

“Esperamos obedezca a razones técnicas y no a revanchas políticas internas con el PPD. El exsubsecretario Larraín representaba el diálogo para llegar acuerdos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

El gremialista también afirmó que “es difícil avanzar con estas improvisaciones en la reforma previsional”, añadiendo que “se arriesga su no aprobación” si el Gobierno insiste en “expropiar los fondos previsionales”.

El diputado Alberto Undurraga (DC), otro miembro de la comisión del Trabajo de la Cámara, fue otro de los parlamentarios que expresó preocupación por la salida de Christian Larraín.

“Lamentable y sorpresiva la renuncia del subsecretario, quien se había manifestado dispuesto a cambios en el proyecto de reforma de pensiones para llegar a un acuerdo”, manifestó en Twitter.

El presidente de la Falange espera que esta decisión de La Moneda “no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos”.