El subsecretaio se reunió con la Asociación de Gobernadores Regionales, a quienes les entregó detalles del proyecto que "modifica" la figura de delegado y delegada.

Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo aseguró que se reunió con representantes de gobernadores regionales, con quienes conversó detalles del proyecto de ley que modifica y no elimina la figura de delegados presidenciales y provinciales.

Se trata de un proyecto que viene a cumplir una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, quien tildó a los delegados como “un obstáculo”.

“No les quepa duda que en nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial“, aseguró Boric en septiembre de 2021.

Proyecto modifica y no elimina figura de delegados presidenciales

Según explicó el subsecretario Cataldo, se reunió con la Asociación de Gobernadores Regionales, a quienes les entregó detalles del proyecto que “modifica” la figura de delegados presidenciales.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa con los gobernadores, con quienes logramos establecer un marco de trabajo que nos va a permitir durante las próximas semanas poder cerrar la discusión”, dijo el Nicolás Cataldo.

El subsecretario explicó que, en primer lugar, se van a “aclarar dudas respecto de los contenidos del proyecto de ley que modifica la figura del delegado o delegada”.

Es precisamente esta situación la que critican y rechazan los gobernadores, ya que, dicen, se va a reemplazar y no eliminar a los delegados presidenciales, poniendo en su sitio la figura de jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior.

Por otro lado, Cataldo agregó que la reunión permitió “poner esto en perspectiva respecto de la política de descentralización, y queremos trabajar en serio sobre estos temas”

“Por lo tanto, creemos que ya tenemos un marco metodológico y además tiempos acotados para poder abordar los temas y resolverlos, y no tengo duda de que vamos a ser capaces de resolverlos”, añadió.

La autoridad estima que podrían tener “cerrado el tema” durante el mes de junio.