Hasta en parlamentarios oficialistas se sumaron a las críticas al gobierno por el proyecto donde más que eliminar la figura de los delegados presidenciales se cambia su nombre a jefes regionales y provinciales. Legisladores del Bío Bío acusan al Presidente Gabriel Boric de incumplir su promesa de campaña, mientras otros apuntan a que es necesario tener un representante del Ejecutivo.

Desde el mundo parlamentario y también desde el Gobierno Regional del Bío Bío calificaron de un retroceso y una falta a los compromisos el proyecto de ley ingresado por la administración Gabriel Boric, donde se terminará con el término de delegados presidenciales, pero se reemplaza por la figura de “jefes regionales y provinciales”.

Conocida la información el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, cuestionó la medida a través de sus redes sociales, indicando que “se están incumpliendo los compromisos de descentralizar el país”.

Mensaje que fue reforzado por el gobernador regional subrogante, Rodrigo Martínez, quien manifestó la decepción por la decisión del Ejecutivo y calificó la idea de jefes regionales como un retroceso. En ese contexto, llamó al Gobierno a corregir el rumbo.

El diputado de la DC, Eric Aedo, también se manifestó en contra de la iniciativa, acusando incumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña, afirmando que el Presidente “está al debe en descentralización”. También aseguró que trabajará para que este proyecto, tal como está, no vea la luz.

En el oficialismo hay división. El senador del Gastón Saavedra (PS) también manifestó que no se está cumpliendo con el compromiso de terminar con los delegados presidenciales y fortalecer los Gobiernos Regionales.

Otros apuntan a la necesidad de coordinación regional

A favor de la propuesta se manifestó la diputada comunista María Candelaria Acevedo, explicando que se debe diferenciar al Gobernador Regional y el Jefe Regional.

La delegada presidencial Daniela Dresdner defendió el proyecto ingresado por el Ejecutivo y argumentó que se necesita una coordinación regional.

Por el momento habrá que esperar cómo avanzará este proyecto en el Congreso Nacional y posibles indicaciones que puedan hacerse a la iniciativa por parte de parlamentarios.