"Parece una mala broma. Seguimos esperando transferencia de atribuciones reales y no cambios cosméticos", criticó el gobernador Claudio Orrego.

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) criticó duramente el proyecto de ley del Gobierno que elimina figura del Delegado Presidencial, en medio de críticas de ser un cambio de “gato por liebre”.

En una declaración pública, las autoridades regionales evidenciaron su molestia con la propuesta del Ejecutivo que fue ingresada al Congreso y que fue una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

De acuerdo al texto, el Delegado Presidencial es reemplazado por un Jefe Regional de Gobierno Interior, quien mantendrá prácticamente sus mismas atribuciones.

“El presente proyecto de reforma constitucional reemplaza las figuras del delegado y delegada presidencial regional y provincial por la figura del jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior, además de introducir importantes modificaciones a la estructura actual de dichas figuras”, indica la iniciativa.

“La nueva figura de jefe o jefa regional de Gobierno Interior tiene como principal novedad la función de coordinación de la Administración del Estado en la región para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República”, se indica.

“A nivel orgánico, la referida figura queda bajo la jerarquía del ministerio a cargo del gobierno interior, autoridad que impartirá órdenes e instrucciones directas a dicho órgano”, apunta.

Molestia en Gobernadores por proyecto de La Moneda

Al respecto, desde la agrupación de gobernadores evidenciaron su molestia con el proyecto, acusando un cambio “semántico”, según señalaron en la declaración pública.

“Recibimos con desconcierto y malestar el contenido propuesto en el proyecto de ley, en el que a nuestro juicio solo se da una respuesta formal a un compromiso de temporalidad adoptado por el presidente Gabriel Boric durante su campaña, pero en el fondo del mismo sigue existiendo una figura de tutelaje ante los gobernantes electos democráticamente en cada una de las regiones del país”, cuestiona.

“Si se compara la actual ley orgánica constitucional con el proyecto presentado, el único cambio que se establece es semántico, ya que se reemplaza la denominación de delegado presidencial por “jefe o jefa regional de gobierno Interior””, critican.

“Consideramos que las labores de coordinación, supervigilancia y fiscalización de las inversiones de cada región, es una facultad que debiera ser de atribución exclusiva de los y las gobernadoras regionales de Chile”, añaden.

“A nuestro juicio, este proyecto de ley, que no fue socializado con los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, se contradice con el proyecto de ley presentado hace algunas semanas denominado “Regiones Más Fuertes” en el que sí hubo una participación activa entre el Ejecutivo y las autoridades regionales democráticamente electas”, fustigan.

“Nos parece que es una señal equívoca presentar, un día antes de la cuenta pública presidencial, un proyecto que desconcierta y nos hace dudar del convencimiento real de avanzar desde el gobierno en mayor descentralización y en robustecer la figura de los Gobiernos Regionales y su autonomía administrativa, financiera y política”, apuntan.

Gobernadores pidieron al Gobierno retirar proyecto que elimina a Delegados

Por lo mismo, llamaron al Gobierno a retirar el proyecto, poniendo en duda su aprobación en el Congreso.

“Le hacemos un llamado al gobierno nacional a retirar este proyecto que calificamos insuficiente y poco serio en la intención de avanzar hacia el objetivo de la descentralización”, aseguran.

“Tenemos el convencimiento que el Congreso Nacional no está para legislar cambios de nombre más aún en asunto de la máxima seriedad y que requiere de cambios no sólo de forma, sino que de fondo”, concluyen.

A través de redes sociales, también algunos gobernadores expresaron sus críticas a la iniciativa, calificando el proyecto de “gato por liebre”, tal como lo señaló Claudio Orrego.

“Gato por liebre. Gobierno se comprometió a eliminar la figura del Delegado Presidencial, pero el proyecto anunciado hoy apenas le cambia el nombre”, escribió el gobernador Metropolitano.

“Parece una mala broma. Seguimos esperando transferencia de atribuciones reales y no cambios cosméticos”, cuestionó.

En esa misma línea, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, acusó al Gobierno de incumplir su promesa.

“El Gobierno incumple el compromiso de descentralizar el país con el proyecto de ley ingresado ayer. Su propuesta eleva a los delegados regionales a JEFES de las regiones con la responsabilidad de coordinar a todos los servicios regionales”, tuiteó.

Revisa la declaración Pública a continuación: