El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que ampliarán la investigación por aparente corrupción en el municipio de Vitacura, una vez publicada la auditoría realizada por el organismo.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso en la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por el caso de corrupción que involucra al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y algunos de sus excolaboradores.

En la instancia, la autoridad expuso el trabajo del organismo para fiscalizar la actividad al interior de los municipios y advirtió que existen ciertas trabas para que Contraloría pueda realizar su labor, puesto que en el caso de las corporaciones municipales, al ser privadas, limitan la labor de la entidad.

Respecto al caso de Vitacura, Bermúdez detalló que están auditando el período 2020-2021, lo que será publicado en las próximas semanas.

No obstante, considerando los antecedentes, una vez conocido el informe ampliarán la investigación al menos 8 años atrás, es decir, desde 2012 en adelante.

La exposición del contralor fue valorada por parlamentarios, especialmente de oposición.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, que representa al Distrito 11, del cual forma parte Vitacura, afirmó que quedó en evidencia que existe un mecanismo que han utilizado distintos alcaldes que permite que se cometan irregularidades.

Junto con esto, valoró que se amplíe la investigación y solicitó que las auditorías se realicen en otros municipios.

La comisión investigadora determinó citar nuevamente al contralor Jorge Bermúdez, para responder dudas de los legisladores, aunque sin fecha definida.