Como una "vuelta al mecanismo tradicional" calificó el Gobierno la nueva redacción del decreto de Estado de Excepción. De acuerdo a los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero, esta decisión se toma por el cambio en la modalidad de delitos y para evitar interpretaciones de un Estado de Excepción "acotado".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anuncio nuevas atribuciones a los Jefes de Defensa Nacional (Jedena) en el marco del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

De acuerdo al nuevo decreto, se ha producido un cambio en la modalidad de ejecución de los hechos violentos, por lo que se requiere una adaptación de las estrategias.

En ese sentido, el documento señala que “se facilitará que la colaboración y coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, bajo el mando de los Jefes de la Defensa Nacional respectivos, se adapten a las nuevas circunstancias”.

Esto, con el fin de “proveer de mayor eficacia operativa y coordinación a las tareas y estrategias de restablecimiento del orden público del Estado”.

En voz de la ministra Tohá, en lugar de “hacer mención de que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la seguridad y la vida de las personas, se omite toda causal”.

“Se hace referencia, simplemente, a que los Jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo 5° de la Ley N° 18.415”, agregó.

De acuerdo a la secretaria de Estado, la forma en que estaba escrito el decreto “podía dar lugar a una interpretación de que no se ejerce plenamente la jefatura de las fuerzas”.

Estado de Excepción: la vuelta al “mecanismo tradicional”

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “volvemos al mecanismo de declaración de Estado de Excepción tradicional, que es la competencia general del artículo 5° de la ley de Estado de Excepción“.

“Se evita cualquier argumentación de un Estado de Excepción acotado”, aseguró.

En ese contexto, indicó que el marco de intervención de los militares “está definido por la Constitución”, por lo que no se da “banda ancha” a los efectivos desplegados en la Macrozona Sur.