El Congreso deberá entregar mayores recursos ante el aumento de contingente que implica la ampliación de la estrategia militar que propuso el Gobierno.

El Gobierno presentó en el Senado las primeras modificaciones al nuevo Decreto del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional, y que implicarán un aumento en el Presupuesto asignado a las fuerzas militares para la Macrozona Sur.

Se trató de una serie de cambios que detalló en una sesión secreta de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.

En la cita, estuvieron presentes las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, quienes son las encargadas de liderar la estrategia del Gobierno en la Macrozona Sur.

Según fuentes de Radio Bío Bío, en la oportunidad las representantes del Gobierno socializaron por primera vez algunos de los elementos principales en el cambio de redacción del Decreto del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional que comenzará a votarse en el Senado esta jornada.

Cabe destacar que en el Gobierno ha existido mucho hermetismo respecto a los cambios que pretende introducir para lograr mantener la medida.

Recordemos que el Ejecutivo ha renovado en 23 ocasiones el Estado de Excepción, en medio de las críticas de la oposición, que ha ido endureciendo el tono ante los continuos ataques incendiarios y cortes de ruta, que se siguen registrando en la zona.

Así las cosas, se ingresaron algunos cambios, como por ejemplo, dar mayores atribuciones a los Jefes de Defensa Nacional (Jedena), así como abarcar más territorio para tener una mejor cobertura.

Sin embargo, el Congreso Nacional deberá entregar mayores recursos ante el aumento de contingente que implica la ampliación de la estrategia militar.

Tras la sesión, el Senado votará el Decreto y luego será el turno de la Cámara de Diputados, en una sesión especial agendada para las 18:00 horas.