Ante dudas de parlamentarios de oposición por la palabra "acotado", desde el Gobierno confirmaron que se abren a revisar y modificar el decreto del Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y el Bío Bío.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno se abre a la posibilidad de revisar y modificar el decreto de Estado de Excepción, ante dudas de parlamentarios de oposición.

“El miércoles estuvimos con todos los parlamentarios de la región de La Araucanía y de la región del Bío Bío, en conjunto con el Presidente, en Cerro Castillo, en una larga reunión. Y tenemos un compromiso además con ellos, en conjunto con el Presidente de la República, de volvernos a reunir durante la primera semana de junio”, comentó la autoridad.

Así también aclaró que “el decreto, en ninguna parte, tiene la frase acotada. Por lo tanto, nos parece que ese debate no resuelve ningún problema de seguridad. La palabra ni siquiera está en el decreto”.

“Queremos despejar ese debate, y lo que he comprometido es que vamos a revisar el decreto y, eventualmente, le vamos a proponer al Presidente modificar la redacción del decreto”, confirmó Monsalve.

En esta línea, el subsecretario cuestionó que “¿quién puede pensar que queremos acotar las facultades que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las personas? (…). No estamos acotando, estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestras fuerzas policiales y militares”.

“Si una redacción distinta del decreto despeja ese debate, bienvenido. Por lo tanto, hemos comprometido revisar la redacción del decreto”, sentenció el exdiputado.