La ministra Carolina Tohá defendió las declaraciones de Gabriel Boric sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela. El número dos del Chavismo, Diosdado Cabello, llamó "bobo" al jefe de Estado chileno por sus dichos. Sin embargo, Tohá aseguró que no puede dejar de importar el tema de los DDHH.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas que realizó Diosdado Cabello al presidente Gabriel Boric.

El jefe de Estado participó esta semana de la cumbre Líderes de América del Sur en Brasil. Aprovechando la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó de opinar sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa ese país.

Boric discrepó del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que se ha construido una “narrativa” sobre Venezuela.

“La situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa, es una realidad. Como presidente de izquierda, me parece importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro”, señaló.

A raíz de ello, el diputado venezolano Diosdado Cabello, trató de “bobo con malas intenciones” a Gabriel Boric.

“Ya no es necesario que la gente diga que trabaja para los gringos, ya es evidente que trabaja para los gringos”, agregó el número dos del Chavismo.

Tohá defiende declaraciones de Boric sobre derechos humanos

En entrevista con Radio Agricultura, la ministra Tohá respaldó las declaraciones del presidente Boric y aseguró que Venezuela debe cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Muchas veces los países no denuncian violaciones a los derechos humanos de otros países para no medir consecuencias de ellos, pero eso se vuelve un tema instrumental”, indicó.

Asimismo, afirmó que “si a uno le dejan de importar los derechos humanos porque tiene otra preocupación que está subordinada, quiere decir que no son tan importantes”.

La secretaria de Estado también tuvo palabras para la relación bilateral entre Chile y Venezuela, sobre todo después de la crisis migratoria que se registró en la frontera entre nuestro país y Perú.

Sobre aquello, manifestó que el nombramiento del nuevo embajador chileno en el país, Jaime Gazmuri, se dio -entre otras cosas- para facilitar los procesos de repatriación y expulsión cuando sea el caso.

“Hemos tenido unos progresos en los últimos meses, ojalá que no se pierdan”, cerró Tohá.