El socialista Jaime Gazmuri, exsenador por la región del Maule, fue nombrado como nuevo embajador chileno en Venezuela por el presidente Boric. Desde 2018 que no había una autoridad de este tipo en el país liderado por Nicolás Maduro, ya que estos últimos cinco años sólo existió un encargado de negocios.

El presidente Gabriel Boric nombró al exsenador Jaime Gazmuri como el primer embajador en Venezuela desde 2018.

Durante estos cinco años, que incluyen el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sólo hubo un encargado de negocios en el país liderado por Nicolás Maduro.

La última autoridad en ejercer igual cargo fue Pedro Felipe Ramírez, nombrado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet.

Gazmuri es militante del Partido Socialista e ingeniero agrónomo de profesión. Fue senador por la región del Maule (1990-2010), integrando las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.

Además, el cargo de embajador no le es desconocido, ya que ocupó este puesto en Brasil en la segunda administración de Bachelet (2014-2018).

El exparlamentario tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Actualmente, se desempeña como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Asimismo, es vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Nuevo embajador chileno en Venezuela

En entrevista con El País, el canciller Alberto van Klaveren señaló que “si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país”.

“Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”, agregó el reemplazante de Antonia Urrejola en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jaime Gazmuri también entregó algunas palabras al medio, asegurando que se siente “muy honrado del encargo que me ha conferido el Presidente de la República, en una misión que es muy importante para Chile”.