El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, en entrevista con Radio Bío Bío reconoció que cuando hicieron la campaña de 2021 no dimensionaron la magnitud de la crisis de seguridad. Respaldó a la delegada presidencial y se refirió a avance del Partido Republicano.

Una dura autocrítica realizó el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), respecto a la labor que ha realizado hasta el momento el “brazo territorial” del Gobierno.

En entrevista con Radio Bío Bío, el también presidente de Revolución Democrática reconoció que durante la campaña de 2021, no dimensionaron la magnitud de la crisis de seguridad que se venía.

Durante la conversación, el senador indicó que se vive Chile un momento bien “líquido” en materia política, donde hace dos años la gente votaba por la Lista del Pueblo y ahora por el partido Republicano.

“¿Dónde está el centro uno se podría preguntar? La tesis centrista de ampliar la base de apoyo del Gobierno, que fue la tesis política del PPD, la DC y los radicales, fracasó también y ellos lo han reconocido. Entonces, yo diría que el Presidente está intentando hacer una (…) síntesis programática”, agregó el parlamentario.

Seguridad no era prioridad en tiempos de campaña

En materia de seguridad, indicó que se han tenido que hacer cargo en esta materia, enfatizando que la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Vergara “están haciendo una buena pega”.

“Es cierto que no habíamos dimensionado la magnitud de la crisis de seguridad en momento de campaña, cuando hicimos la campaña en 2021″, aseguró Latorre, quien reconoció que no era una prioridad.

En este sentido, agregó que era una crisis que se venía incubando.

Al justificar la falta de prioridad para este tema, indicó que estaban más preocupados de otros hechos que marcaban al país, como el estallido social y la pandemia, pero que iba creciendo el poder de fuego de los narcos y bandas internacionales.

“Lo que más me preocupa son las tasas de homicidio que se dispararon”, dijo el senador.

Desafío en regiones

Durante la entrevista, el parlamentario aludió a las delegaciones regionales y provinciales, así como a las diversas seremis y servicios de carácter público.

Según dijo, ha sido un desafío complejo lograr una bajada con pertinencia local de los lineamientos de la administración de Gabriel Boric.

A la vez, aseveró que no se trata de un problema comunicacional, sino “de gestión”.

Sobre el polémico proyecto de la planta desalinizadora y Los Bronces, indicó que por este último recibieron una respuesta que no les dejó conforme, pero que está en el estrecho marco constitucional, ya que estaba con visto favorable del Sistema de Evaluación Ambiental.

“Hay una agenda que me va a tocar tramitar durante el año, que es una reforma al Sistema de Evaluación Ambiental. Algunos piden para acelerar proyectos y destrabar, que es lo que pide el Consejo Minero y grandes empresarios, y otros decimos ‘mira, yo no tengo problema con la velocidad, siempre y cuando se hagan bien y se suban los estándares ambientales”, dijo Juan Ignacio Latorre.

Respecto a Los Bronces, indicó que lo que midió el SEA es la contaminación y no el impacto que tendrá el proyecto.

También destacó el cierre de Ventanas, asegurando que es algo que “ningún Gobierno había hecho antes”.

Continuando con los temas ambientales, criticó el proyecto Vizcachitas en Petorca. Aseguró que como parlamentario ha levantado todas las alertas.

Latorre (RD): “Es una preocupación el auge del Partido Republicano”

En materia política, se refirió a los resultados de la última elección y añadió que “es una preocupación el auge del Partido Republicano”.

Añadió que lo anterior no ocurre solo en la región, sino también en todo el país, enfatizando en que pasó de la derecha tradicional a la extrema derecha y el “eventual resultado positivo que podrían tener en las municipales y presidenciales”.

El senador Juan Ignacio Latorre utilizó como ejemplo lo que ocurrió en las municipales y parlamentarias anteriores, donde se sumó la elección de gobernador, donde como izquierda fueron “totalmente separados” a competir contra la derecha.

El presidente de Revolución Democrática, añadió que ha costado realizar una bajada comunicacional a las regiones, como por ejemplo las buenas noticias.

El senador abordó, por ejemplo, la “poca reacción” de las autoridades e instituciones ante la aprobación de la Ley del Royalty Minero.

Como autocrítica, aseguró que hay un problema de “autogestión política”.

También se refirió a la alta rotación de algunos cargos -como la delegación provincial de San Felipe- y a las debilidades de programas como el Fosis, enfocados en la población más vulnerable. “Sin duda hay un problema de gestión, más que comunicacional (…) tenemos que mejorar la gestión”, enfatizó.

Por último, respaldó a la delegada presidencial regional, Sofía González, pese a que hay ocasiones en las que “pese a que puede faltar liderazgo”.

Asimismo, indicó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, comparte la autocrítica sobre estas debilidades territoriales. La meta ahora es trabajar para corregirlas, enfatizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: