Comité de ministros aprueba proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American

Créditos: Pixabay

Lunes 17 abril de 2023 | Publicado a las 20:03 · Actualizado a las 08:51

visitas
visitas

Este lunes el Comité de Ministros aprobó el proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American. Esta iniciativa tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares.

De manera unánime, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, pero con condiciones de por medio.

La instancia estuvo integrada por los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse de participar, luego de que señalara la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de Los Bronces en las cifras de inversión de este año.

Cabe mencionar que las condiciones aún no se han anunciado.

¿De qué se trata el proyecto minero Los Bronces?

Dicho plan pretende la ampliación de la mina de Anglo American, entre el sector cordillerano de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La expansión permitirá mantener la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias, debido a la ley del nuevo yacimiento en comparación a la composición de la actual operación.

Su construcción considera un máximo de 2.500 trabajadores, organizados por sistemas de turnos. En tanto, la operación contempla un número entre los 2.000 y 2.440 personas.

Recordemos que en mayo de 2022, el Servicio de Evaluación Ambiental ya había rechazado este proyecto, debido a que, en ese momento, “no se pudo descartar riesgo a la salud de la población”.

Mientras que en noviembre de 2022, el Comité de Ministros rechazó dos recursos de protección contra la minera Los Bronces y Alto Maipo, en un mesa presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.

Lo último