El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, solicitó al Ejecutivo acelerar la presentación de los proyectos relacionados con seguridad, afirmando que 12 textos comprometidos aún no son ingresados al Congreso. En el oficialismo señalaron que la agenda comprometida con el Poder Legislativo es robusta y que apurar la tramitación de propuestas de ley, "solo para dar una señal política", puede ser un error.

La segunda semana de abril, el Gobierno y ambas Cámaras del Congreso acordaron discutir y despachar -en hasta un año- 31 proyectos de ley relacionados con seguridad y combate del crimen organizado.

El presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, señaló que hay 12 iniciativas que el Ejecutivo comprometió enviar, que hasta ahora no han sido ingresadas al Congreso.

Algunas de estas son la habilitación del control de identidad a personas en zonas fronterizas, prohibición de porte de combustible en contexto de manifestación y el fortalecimiento del rol de prevención del delito de las municipalidades, entre otros.

El legislador gremialista indicó que es fundamental apurar el debate.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que acelerar la tramitación de proyectos, solo para dar una señal política, puede ser un error.

En este sentido, ejemplificó con la aprobación de la Ley Naín Retamal, que sigue generando controversia, al ser utilizada por carabineros acusados de violación de Derechos Humanos en el estallido social, para rebajar condenas.

El senador de la DC, Iván Flores, explicó que gran parte de proyectos del denominado “fast track legislativo” son iniciativas que ya habían sido ingresadas y, por esta razón, lo que se requiere es que el Gobierno presente las urgencias necesarias.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que el Ejecutivo tiene una agenda robusta en seguridad y que la urgencia con la que se ha actuado ha permitido la promulgación de leyes como la que moderniza la legislación penal en materia de crimen organizado y la que tipifica el delito de sustracción o robo de madera.

La portavoz de La Moneda reiteró que seguirán buscando acuerdos en ambas cámaras del Congreso.