Carlos Williamson, investigador de Clapes UC, entregó una serie de argumentos de lo que significaría y costaría condonar el CAE: perdonar la deuda total o “universal” sería como construir tres Líneas 7 de Metro o 25 hospitales Félix Bulnes, a lo menos.

El investigador de Clapes UC y exrector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, elaboró un documento con distintos escenarios posibles sobre la condonación del Crédito con Garantía Estatal, CAE, en base al informe de deudores del crédito que presentó en julio del año pasado el Ministerio de Educación.

El primer punto afirma que no se debería condonar el CAE, ya que el Estado debería invertir alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Además, señala que solo se ha recuperado el 5% de la deuda total, por lo que es muy prematuro hablar de una condonación.

El segundo punto refuerza que perdonar la deuda total o “universal” como esperaba el Gobierno, sería como construir tres Líneas 7 de Metro o 25 hospitales Félix Bulnes.

Por otra parte, el tercer punto señala que sería más justo condonar a quienes hayan pagado un periodo de tiempo razonable de la deuda, lo que costaría alrededor de 850 millones de dólares.

Críticas más opiniones a favor y en contra

En este contexto, el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Héctor Barría, acusó que los dichos del académico Williamson tienen una mirada centralista, por esto, cree que se deberían abordar otras materias que abarquen a comunidades de todas las regiones.

En una entrevista con BioBioChile, el presidente del Partido Liberal, Vlado Mirocevic, aseguró que esto “debiese transformarse en ley durante este Gobierno”. Pese a que fue una promesa de campaña, el propio presidente Gabriel Boric admitió que ahora no era prioridad; y que implicaba recursos.

Ante esto la diputada independiente, Mónica Arce, hizo un llamado al Gobierno a pensar en las personas y cumplir su compromiso de campaña de condonar el CAE.

El economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, concuerda con el análisis de Williamson y cree que se debería destinar ese financiamiento en reforzar otras materias educativas.

El diputado independiente de la bancada republicana, Stephan Schubert, acusó que la promesa del Mandatario en la campaña presidencial provocó que las personas dejaran de pagar el crédito pensando en que los van a condonar.

Asimismo, mencionó que se debería invertir en temas más importantes como: materias de seguridad, la deuda histórica o la infraestructura en educación.

Esta semana los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco presentaron su propio proyecto de reforma constitucional para condonar el Crédito con Aval del Estado en la que el Estado no se deberá hacer cargo de la deuda, sino que toda la responsabilidad se traspasa a los bancos.

Por ahora, el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera del avance de su tramitación legislativa.