El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se refirió al problema humanitario en la frontera de Chile con Perú. En ese sentido, aseguró que un refugio en Arica "no es la salida" y que es necesario un acuerdo entre los países involucrados para permitir el tránsito de las y los migrantes que tienen por objetivo llegar, mayoritariamente, a su país de origen. Asimismo, el fundador del Partido Liberal indicó que "no se puede actuar de manera improvisada".

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, abordó el complejo panorama que se vive en la frontera con Perú.

Recordemos que en las últimas semanas se ha agudizado el problema humanitario debido al gran número de migrantes que se encuentran varados y sin poder avanzar hasta su país de origen.

En la llegada a su distrito, el representante de Arica y Parinacota fue consultado por la posibilidad de establecer un refugio humanitario en el norte y, en ese sentido, dijo que “no es salida”.

“Lo que necesitamos es que el tránsito de retorno a los países de origen de las personas que quieren salir de Chile sea lo más expedito posible (…) aquí no se puede construir una ciudadela”, respondió.

Argumentando que “lo que necesitamos, por el contrario, es un corredor, que la gente pueda transitar porque además la gente tampoco quiere estar acá (…) quiere irse a su país de origen y nosotros tenemos que colaborar con que así sea”.

Corredor humanitario para migrantes

En cuanto al corredor, el fundador del Partido Liberal indicó que “bastaría con un acuerdo entre los países” específicamente “entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”.

Esto para garantizar “no la autorización para quedarse en los países, sino para transitar y para salir lo más rápido posible” y que se puede hacer “a través de las Cancillerías” porque “el camino del Congreso podría demorar más las cosas”.

En esa línea, Mirosevic aclaró que “no tanto en el caso chileno porque yo estoy seguro que se aprobaría ampliamente” pero “no estoy seguro, dada la situación política de otros países, como esto se daría en sus respectivos congresos o parlamentos”.

El rol del Estado chileno

Respecto al rol del Estado de Chile en el problema humanitario, el parlamentario aseguró que no se puede actuar de manera improvisada y que se debe “estar lo más coordinado posible entre todas sus instituciones”.

“El lado chileno está funcionando bien, no es precisamente ese el problema, pero aún así hay que tener bien claro los protocolos (…) esto eventualmente puede escalar, puede aumentar el flujo. Hemos visto entre 150 y 200 personas diarias”, comentó.

Finalmente, en cuanto a la coordinación entre los diferentes países, Mirosevic aseguró que mientras no se ponen de acuerdo “son las bandas de crimen organizado las que hacen trata y tráfico de personas”.

Por lo que hizo un llamado a los Gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela a colaborar con “la idea de un corredor humanitario de retorno, que autorice el tránsito ojalá lo más rápido posible”.

Esto “con la coordinación y la colaboración de las policías nacionales. Que sea un flujo lo más rápido posible de retorno a su país de origen”.

“No entremos en una guerra de declaraciones”

En cuanto al rol de Perú, Mirosevic comentó que hay declaraciones -por parte de las autoridades peruanas- que son “bastante ofensivas respecto de Chile, no corresponden y no sirven para nada”.

Reiterando la necesidad de brindar soluciones concretas, y que los diferentes Estados “no pueden ser un obstáculo”, el presidente de la Cámara hizo un llamado a las autoridades del otro lado de la frontera.

“No entremos en una una guerra de declaraciones, algunas de ellas muy insultantes, que no sirven para nada y busquemos una solución concreta para la gente que quiere salir de Chile”.