Gobierno de Perú convocó este jueves al embajador de Chile en Lima para expresar su protesta por la "falta de colaboración" de las policías chilenas ante la crisis migratoria en la frontera de Tacna con Arica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este jueves que convocó al embajador de Chile en Lima para expresarle su protesta por la “falta de colaboración” de sus autoridades policiales en la frontera, que considera ha generado el ingreso a la fuerza de migrantes.

A través de un comunicado oficial de la Cancillería, el Gobierno se manifestó respecto a “la situación que se presentó” este jueves “en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta”, donde un grupo de migrantes se enfrentó a la Policía Nacional de Perú (PNP) que custodiaba la zona y trató de ingresar al país por pasos irregulares.

A raíz de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle “su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”, precisó.

La Cancillería peruana recordó que sostiene reuniones de trabajo con el Ministerio de Exteriores de Chile desde el 21 de abril pasado con el objetivo de “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria” en la frontera común.

En esos encuentros, se ha reiterado la “urgente necesidad” de que las autoridades correspondientes de Chile “garanticen la seguridad” en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e “impidan el bloqueo” de la carretera Panamericana.

Asimismo, el ministerio peruano consideró de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes.

Además, manifestó su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena.

El comunicado de la Cancillería se conoció escasas horas después de que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, exhortó al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que “solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país”, en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.

“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, declaró Otárola a la prensa, el mismo día que comenzó a regir el estado de emergencia en todas las fronteras de Perú para controlar el paso de migrantes irregulares.