Además, Valencia se refirió a críticas de la Defensoría Penal Pública. Al respecto, comentó que es habitual la diferencia de opiniones ante la aplicación de una ley entre defensores y la Fiscalía.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a la solicitud que realizaron los fiscales de suspender el “criterio Valencia”, asegurando que “acusamos recibo”.



La solicitud de la Asociación Nacional de Fiscales se dio tras una sesión extraordinaria, en la que pidieron suspender el instructivo,
que plantea que se pida prisión preventiva para todos los extranjeros detenidos sin identidad corroborada.

“Acusamos recibo, agradecimos sus observaciones y planteamientos -de la Asociación Nacional de Fiscales- y lo vamos a tomar en consideración en el proceso de evaluación que realizamos respecto de todas las medidas que adoptamos y así se lo hemos transmitido” dijo escuetamente Valencia, al ser consultado al respecto.

El fiscal nacional también tuvo palabras para los dichos del defensor nacional, Carlos Mora, sobre el “criterio Valencia”. Mora comentó al respecto que “la prisión preventiva no es el camino para hacerse cargo del problema migratorio del país. El derecho penal no soluciona los conflictos y es contraproducente para nuestro sistema de enjuiciamiento penal, generar expectativas en ese sentido”.

Sobre esto, Ángel Valencia destacó que es normal que existan diferentes puntos de vista sobre la aplicación de una ley.

“Que haya diferencias de opiniones con los defensores públicos respecto de la forma en cómo la ley debe aplicarse, es bastante habitual, no puede sorprender a nadie, lo raro sería que estuviéramos de acuerdo”, afirmó el fiscal nacional.