La fundación catalogó la medida como xenófoba, y al mismo tiempo, como una forma de criminalizar la migración. Esto, luego de que el fiscal nacional anunciara que se pondría en prisión preventiva a extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula de identidad. Esta medida sólo sería aplicada en la región Metropolitana.

La Fundación Defensoría Migrante anunció una denuncia contra la Fiscalía, esto tras el anuncio del fiscal nacional, Ángel Valencia, que pondría en prisión preventiva a extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula de identidad.

Diversas organizaciones migrantes señalaron que esta medida aumenta la discriminación y ponen al margen los Derechos Humanos de extranjeros.

Tras el alza de crímenes, Ángel Valencia informó sobre nuevas medidas, como la detención para extranjeros que sean detenidos y estén indocumentados. Estos dichos provocaron críticas, sobre todo para entidades a favor de los migrantes.

El presidente de la Fundación Defensoría Migrante, Rodolfo Noriega, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Juan Carlos Pérez, catalogaron esta medida como xenófoba. Y pusieron en duda el respeto de los Derechos Humanos.

Por ello, la fundación presentará una denuncia a Fiscalía.

“Lo único que hacen es atizar una cacería y una persecución a los migrantes. Y criminalizar la migración”, manifestó.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, aclaró que esta medida aplicaría solo en la región Metropolitana, la cual extenderá el plazo para establecer la identidad adecuada de quien sea detenido.