Luego de 10 días de tramitación, de la suspensión de una semana legislativa, y de un arduo debate político interno, este miércoles se aprobó el proyecto Naín-Retamal, por lo cual se convierte en ley de la República.

Este miércoles, mediante una sesión especial, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto Naín-Retamal a ley de la República.

Esta iniciativa generó gran debate al interior de la esfera política, principalmente por el artículo que hacía referencia a la legítima defensa privilegiada.

Fueron 10 días de tramitación, donde hubo objeciones desde distintos sectores e incluso organismos internacionales se pronunciaron por este proyecto que le entregará mayor protección a la institución de Carabineros de Chile.

Esta iniciativa que fue refundida, y que finalmente se convirtió en ley, lleva el nombre de los carabineros Eugenio Naín, quien murió en octubre de 2020 tras ser baleado en medio de la carretera 5 Sur. Como también del sargento Carlos Retamal, quien falleció en octubre de 2022 en medio de un procedimiento policial, cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Recordemos que la muerte de la suboficial mayor, Rita Olivares, durante un procedimiento policial en Quilpué, generó presiones para que se agilizara la tramitación de este proyecto, e incluso provocó que se suspendiera una semana distrital en ambas Cámaras.

Cabe mencionar que el proyecto Retamal ni siquiera había sido votado en general en la Cámara de Diputados, y la técnica legislativa que usó la oposición, de montar un proyecto sobre otro, permitió que se adelantara la diligencia.

Proyecto refundido Naín-Retamal se convierte en ley de la República

Según consignó Radio Bío Bío, durante todo el trámite de este proyecto, han estado presentes varios familiares de los carabineros que han perdido la vida durante los últimos 14 meses.

“Aprobado y despachado a ley”, esas fueron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, por lo que se dio cierre al trámite legislativo.

Después de pasar por un arduo debate político interno, donde hubo muchos problemas para que saliera de la Comisión de Seguridad, luego de la Sala y después al Senado de la República, donde se llegó a un acuerdo ayer en la noche entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, y así llegar con un informe nuevo.

La tarde de este miércoles, se registraron 18 votaciones en menos de 20 minutos en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde todas se aprobaron por más de 100 votos, excepto una votación que contó con la oposición del Partido Republicano.