La subsecretaria de Salud Pública llamó a la calma y aseguró: "Es seguro consumir carnes blancas y huevos", tras anunciarse el primer caso de gripe aviar en humanos en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, confirmó: “La gripe aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos”, tras anunciarse el primer caso de una persona contagiada en el país.

“La gripe aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos, esto quiere decir que es seguro consumir carnes blancas y huevos del comercio establecido“, precisó.

“El riesgo está en animales, no en consumo de alimentos”, aseguró.

“La gripe aviar se transmite por la manipulación de animales enfermos, por lo cual, lo que debe hacer la comunidad si ve animales enfermos, moribundos o fallecidos, es denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para controlar el foco”, explicó.

Lee también...

Primer de gripe aviar en humanos

“Si bien tenemos el primer caso humano, no se reporta transmisión de persona a persona“, aclaró la subsecretaria.

Además, confirmó: “Todos los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal) están activados”. Lo anterior, tanto para la búsqueda de casos como también para dar tratamiento oportuno a personas contagiadas.

Finalmente, aprovechó la instancia para realizar un llamado a la población general a inocularse con la vacuna estacional, especialmente aquellos trabajadores avícolas. Lo anterior, para evitar contagios con ambos tipos de virus en una misma persona.

¿Se puede contagiar de persona a persona?

Según el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, los síntomas son similares a los de un cuadro viral normal. Sin embargo, se van agudizando con el transcurso de los días.

Por otro lado, el infectólogo de la Universidad de Santiago explicó que, hasta la fecha, no se han detectado casos de contagios entre humanos, ni siquiera a nivel mundial.

Por ello, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, llamó a realizar las denuncias pertinentes al SAG al encontrarse con un animal muerto y, por ningún motivo, manipularlo.

Las palabras de la subsecretaria se dan luego de que el Minsal informara sobre el primer caso de gripe aviar en humanos, detectado en el norte de Chile.

Según informó la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 53 años, quien actualmente se encuentra estable “dentro de su gravedad”.