El Presidente de la República, Gabriel Boric, evitó referirse a los oficios de Gendarmería que dan cuenta que 6 de los indultos cuestionados ante el Tribunal Constitucional por senadores de oposición tenían un informe negativo, a lo que se suma una carta enviada por uno de los indultados -Luis Castillo- al jefe de Estado, donde le pide que se le perdone su condena porque estaba haciendo valer su “divino derecho a la rebelión popular”.

Han surgido nuevos antecedentes, tras los alegatos en el Tribunal Constitucional por una serie de requerimientos de inconstitucionalidad -presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y el partido en formación, Demócratas- que buscan impugnar 7 indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Según reveló Ex-Ante, el director de nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió -el año pasado- una serie de oficios reservados, que daban cuenta que 6 de los indultos cuestionados ante el TC por la oposición, tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

De hecho, uno de los indultos corresponde a Luis Castillo Opazo, a quien el tribunal de conducta respectivo estimó como algo “desfavorable” el indultarlo.

Lo anterior, al considerar que Castillo Opazo presentaba “bajo manejo y control de sus emociones, en especial las agresivas, por lo que tiende a responder de manera inadecuada y violenta”.

En el mismo documento, se estipula que el hombre tiene “un nivel de riesgo de reincidencia Muy Alto”.

La carta de Luis Castillo al Presidente Gabriel Boric

Asimismo, el citado medio señaló que Luis Castillo le envió una carta al jefe de Estado, donde le pedía que le fuese perdonada su condena de cuatro años.

En la misiva en cuestión, Castillo expuso que él estaba haciendo valer su “divino derecho a la rebelión popular”.

Presidente Boric evita referirse a requerimientos por indultos

Consultado por el escenario que se presenta tras los alegatos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, evitó referirse a los nuevos antecedentes, acotando que “todo está en el Tribunal Constitucional lo de ese tema”.

Este jueves, durante la audiencia de los alegatos por los requerimientos presentados por los congresistas de oposición, se le consultó al abogado que representa al Ejecutivo, Raúl Letelier, si existen más solicitudes de indultos que no han sido cursadas, en el contexto del llamado estallido social.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado respondió que hay una petición en actual tramitación, información que fue confirmada hoy por el ministro de Justicia, Luis Cordero, señalando que la solicitud ingresó el 13 de enero.

El secretario de Estado, sostuvo que actualmente hay una discusión en curso en el TC y que, por lo tanto, no litigará a través de la prensa.

El senador de Demócratas, Matías Walker -uno de los parlamentarios que recurrió al TC-, dijo que es relevante que el tribunal cuente con estos nuevos antecedentes, mientras que el senador UDI, Iván Moreira, indicó que, de aprobarse la solicitud de indulto que se encuentra en tramitación, sería una “burla” por parte del Gobierno.

Con el fin de “mejor resolver” la causa de los requerimientos de inconstitucionalidad contra los indultos, el Tribunal Constitucional resolvió que el Ministerio de Justicia deberá informar las solicitudes de indultos particulares de personas condenadas –antes del 29 de diciembre de 2022- por delitos en el contexto del denominado estallido social.

A ello, se suma además que la cartera deberá comunicar sobre eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas, también en condenas por delitos ocurridos en ese contexto.