Durante los alegatos por los indultos a Jorge Mateluna y otros seis condenados en el marco del estallido social, el abogado del CDE aseguró que existiría un indulto más “en tramitación”.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier Wartenberg aseguró que habría una solicitud de indulto en curso por el denominado estallido social.

Una vez finalizados los alegatos, el ministro Christian Letelier le preguntó al abogado del CDE: “¿Hay solicitudes de indultos que no han sido cursadas?”.

Tras esa pregunta, el abogado Raúl Letelier contestó: “Sí, hay una petición en actual tramitación que no ha sido resuelta, solo una”.

Sus declaraciones se enmarcan en medio de la jornada de alegatos por los 7 indultos del denominado estallido social que parlamentarios de la oposición buscan revertir en el Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar que los indultos fueron otorgados por el Presidente de la República Gabriel Boric a 13 personas en diciembre del año pasado.

Dentro de los indultos se encontraban el exfrentista Jorge Mateluna y otros condenados por delitos cometidos durante el denominado estallido social; Luis Castillo, Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas.

El TC no llegó a un acuerdo

La abogada representante de los partidos de oposición, Constanza Hube, manifestó que no está en duda la facultad del presidente de otorgar indultos, sin embargo, señaló que el “perdón político” ha sido excesivo.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán, uno de los que recurrió al TC, comentó que espera que la Justicia resuelva en conformidad a la ley pues “a nuestro juicio infringe la Constitución y la Ley los indultos entregados por el Presidente Boric”, especificó.

Finalmente, el Tribunal no llegó a un acuerdo, por lo que resolvieron solicitar mayores antecedentes a ambas partes para fallar así sobre el fondo de las acciones presentadas por la oposición.