A un año del inicio del gobierno de Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó a Radio Bío Bío los desafíos para este año en su cartera, aseverando que seguirán trabajando para materializar las reformas estructuras del programa del Ejecutivo. Esto tras la dura derrota que sufrieron en la Cámara de Diputados por la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió nuevamente al rechazo de la reforma tributaria, asegurando que trabajarán en “materializar las reformas más estructurales, como la tributaria y de previsión, que están en discusión”.

Así lo indicó en el marco de la reunión de gabinete tras los cambios ministeriales registrados el viernes, donde además adherentes al gobierno se agolparon al exterior de La Moneda para manifestarles su apoyo.

En ese contexto es que el ministro Marcel conversó con Radio Bío Bío respecto a los desafíos que enfrentará su cartera en este segundo año de gobierno.

“El Presidente fue muy claro ayer en el cambio de gabinete que él espera un esfuerzo importante en materia de gestión. No se trata solo de hacer anuncios, sino que las cosas ocurran”, indicó.

El ministro indicó que los principales desafíos de este año es “consolidar la recuperación económica, la caída de la inflación, avanzar en las reformas que ha propuesto el gobierno, tributaria y previsional”.

Añadió que hay proyectos que forman parte de las reformas antes expuestas y que están en tramitación o se están preparando para fin de mes, como es la ley de rentas regionales, impuestos correctivos y royalty minero. “Tenemos harto trabajo que hacer”, recalcó.

En el caso particular del proyecto de renta, confirmó que iniciarán una ronda de conversaciones con actores económicos, sociales y políticos para ver qué ajustes son necesarios.