La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en la influencia del expresidente Sebastián Piñera en la votación y finalmente el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria. Según palabras de la secretaria de Estado, la aparición del exmandatario "es un dato de la causa", pero no quita la responsabilidad a los parlamentarios que votaron en contra.

Tras finalizado el comité político y el comité político ampliado con los presidentes de los partidos oficialistas, tanto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, como su par de Hacienda, Mario Marcel, se refirieron al rechazo de la Cámara de Diputados sobre la idea legislar la reforma tributaria.

En concreto, las autoridades no realizaron alguna autocrítica respecto a las gestiones del Gobierno y dijeron que la responsabilidad es de quienes votaron en contra.

Al ser consultada por el rechazo transversal de Chile Vamos y si es que la aparición del expresidente Sebastián Piñera influyó en la votación, Vallejo señaló que “es un dato de la causa”.

“La responsabilidad de las consecuencias de haber rechazado la idea de legislar la reforma tributaria, es de quienes votaron en contra. Toda autoridad tiene facultades, atribuciones, tiene deberes constitucionales, tiene una responsabilidad política de cara a la ciudadanía, y esa responsabilidad se asume en los actos”, manifestó la ministra de la Segegob.

Así también señaló que “hubo un rechazo por parte de esos parlamentarios o algunos que por no concurrir a la votación, generaron la consecuencia de que no pudiera ser aprobada la idea de legislar, a pesar de que tenía una mayoría favorable”.

La ministra además respaldó el despliegue de las autoridades para conversar con todos los parlamentarios.

“Son hechos no palabras. Tanto el ministro de Hacienda como la ministra de la Segpres, estuvieron meses trabajando en esto, meses dialogando, discutiendo, haciendo modificaciones al proyecto de ley, conversando con todos y todas (…)”, indicó la ministra.

Sin embargo, Vallejo dijo que “aún así primó una posición ideológica más que el pragmatismo y la necesidad de poner al centro a las personas”.

Influencia de expresidente Piñera en votación de Reforma Tributaria

La ministra fue nuevamente consultada por la influencia del exmandatario Sebastián Piñera en la votación, quien el fin de semana pasado volvió a aparecer en los medios.

“Es un dato de la causa, es evidente a todas luces. Pero quienes emiten el voto tienen la responsabilidad final de esto. Yo creo que no podemos perder de vista aquello”, precisó la secretaria de Estado.

En esta línea, la exdiputada recalcó que “los parlamentarios que rechazaron o que no concurrieron a la votación, fueron los responsables de que esta idea de legislar no se aprobara en el Congreso”.

En tanto, la ministra insistió “en que vamos a buscar todos los caminos que estén a la mano, para tener un sistema tributario no solamente progresivo sino que nos permita recaudar lo que requerimos para financiar esta ayuda social”.

“Si ponemos en el centro a las personas, y no los gallitos políticos, al final de cuenta logramos avanzar y hay experiencia que rescatar en ese sentido”, sentenció Vallejo.