El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, lanzó fuertes críticas con quienes rechazaron la idea de legislar la reforma tributaria y acusó que hay parlamentarios que han presionado al Gobierno con cargos y "votaron en contra de la idea de legislar".

Este jueves se llevó a cabo el comité político ampliado extraordinario, con todos los presidentes de los partidos oficialistas, donde el tema principal fue la derrota del Ejecutivo en materia legislativa con la reforma tributaria y también ad portas de un inminente cambio de gabinete.

Frente a esto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, realizó una fuerte crítica a quienes habían comprometido su voto y finalmente se ausentaron de la instancia.

“Hubo diputados y diputadas del comité del Partido Ecologista Verde, donde integra además Pamela Jiles, que habían comprometido su voto, ahí hay tres votos. Este partido en formación Demócratas, que se viste de centro, ellos presentaron 20 indicaciones (…) y votaron en contra de la idea de legislar”, manifestó el legislador.

El senador acusó además que “incluso algunos diputados que han presionado al Gobierno, con cargos en el Gobierno, con cargos en sus regiones, y votaron en contra de la idea de legislar.

“Entonces acá hay una desconfianza respecto de la manera en que se comprometen con el Gobierno en el trabajo prelegislativo (…)”, apuntó el congresista.

Reforma tributaria

Así también manifestó que el fin de semana pasado “Piñera alineó a su sector. Piñera es uno de los súperricos de nuestro país, que se opone a las reformas tributarias progresivas, que se opone a la justicia tributaria, porque claramente lo afecta a él mismo y su familia”.

En cuanto al camino que seguirá la reforma ahora, Latorre dijo que “no se descarta ningún camino, parte de la reunión fue analizar distintas alternativas. Lo importante es que el objetivo de que Chile tenga una mayor recaudación y justicia tributaria (…)”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, fue consultada por el eventual cambio de gabinete y dijo “no fue un tema de esta reunión. No tenemos ninguna información”.

Finalmente, en cuanto a la votación de la reforma tributaria, la líder del PS explicó que “hay que entender que el Gobierno o las fuerzas oficialistas tienen 66 votos, todos los demás votos hay que agradecer, a cinco votos de la Democracia Cristiana, que siempre están apoyando las acciones del Gobierno, pero hay una debilidad en otros sectores que habían comprometido su apoyo (…)”.