Debido a problemas administrativos, la nueva ley de Garantía Estatal no entró en vigencia este miércoles 1 de marzo. La iniciativa requiere de un reglamento que aún no está listo.

Este miércoles 01 de marzo se suponía que entraba en vigencia la nueva Ley de Garantía Estatal, para permitir que entre 16 mil y 24 mil familias pudieran acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda a través de un apoyo del Estado al momento de pagar el pie. Sin embargo, la normativa se retrasó.

Recordemos que esta nueva ley de Fondo de Garantías Especiales permitirá que quienes quieran comprar su primera vivienda paguen solamente un 10% de pie. En tanto, el otro 10%, que exige un crédito hipotecario, tendrá un aval del Estado.

El retraso de la entrada en vigencia se debe a problemas administrativos, porque la iniciativa requiere de un reglamento que aún no está listo. Mientras que el Gobierno aún no ha informado una fecha exacta.

El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, David Sandoval (UDI), afirmó que el propio ministro de Vivienda, Carlos Montes, le indicó que falta el reglamento de la citada norma.

“Esta Garantía Estatal del 10% le permite a una persona juntar un monto menor de dinero. Pero tenemos una ley que no está vigente porque no tenemos reglamento para aplicarla, por lo tanto, es letra muerta. Por eso hay que ponerle celeridad”, expuso el legislador.

Desde el Gobierno se espera que durante marzo se aplique el reglamento de la norma para que efectivamente entre en vigencia Ley de Garantía Estatal y beneficie a miles de personas.