La sesión estuvo marcada por numerosas ausencias. El Estado de Excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022.

Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados interrumpió el receso legislativo para sesionar respecto a la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más al Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En este contexto, en sesión especial y marcada por numerosas ausencias, el hemiciclo aprobó –por 89 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones– una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Así las cosas, la medida pasó al Senado.

Esta nueva extensión se ratificó a través de la aprobación del decreto 362. Aplica para la totalidad de la región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y Bío Bío, en la región del Bío Bío.

El Estado de Excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Con esta aprobación se mantendría hasta el 12 de marzo próximo.

El análisis estuvo centrado en el registro de gigantescos incendios forestales en la zona sur del país. En esa línea, parlamentarios opositores enfatizaron la necesidad de investigar el presunto registro de actos terroristas en el inicio de la tragedia; criticaron, además, la ausencia en la sesión de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Al respecto, llamaron a reforzar la coordinación con el Gobierno. Lo anterior para reforzar las medidas de seguridad e implementar un plan que permita mejorar las condiciones de vida de los territorios afectados.

Por su parte, legisladores oficialistas destacaron las medidas adoptadas por la administración del presidente Boric, para hacer frente a los incendios. Rechazaron de plano que el ejecutivo no se haya hecho cargo del problema o actuara de forma reactiva.