La defensa de la exministra de Justicia Marcela Ríos ingresará este jueves la contestación a la Acusación Constitucional (AC) presentada por Chile Vamos en medio de la polémica por los indultos. El abogado defensor, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que los decretos se encuentran bien fundamentados, por lo que las amnistías otorgadas por el Ejecutivo se encuentran en regla. Sin embargo, desde Renovación Nacional insisten en la ilegalidad de estos y la responsabilidad de la exsecretaria de Estado.

Este jueves la defensa de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, ingresará la contestación a la Acusación Constitucional (AC) que pesa en su contra por la polémica de los indultos que otorgó el presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al abogado defensor de la exministra, José Antonio Viera-Gallo, los decretos están bien fundamentados, por lo que los indultos otorgados por Boric se encuentran en regla.

“No se alega ninguna infracción constitucional, lo que se alega es una infracción legal, y esa se circunscribe únicamente a que se considera que los decretos no están debidamente fundados”, explicó el defensor.

Por ello, aseguró que los decretos “están confeccionados en la forma habitual en que se han confeccionado los indultos por todos los presidentes anteriores”.

Recordemos que la Acusación Constitucional contra la exministra Ríos fue presentada por Chile Vamos, acusando que habría incurrido en una infracción contra las leyes respecto a los indultos.

Longton insiste en responsabilidad de Ríos e ilegalidad de indultos

Por su parte, el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, insistió en la ilegalidad y responsabilidad de la exsecretaria de Estado en las amnistías otorgadas por el Ejecutivo.

“La Ministra de Justicia tiene la obligación de asesorar al Presidente de la República en el otorgamiento de los indultos. No solamente no lo asesoró bien, sino que además se llevó a cabo de manera defectuosa e ilegal, omitiendo convenientemente antecedentes que Gendarmería le entregaba“, aseguró Longton.

“Porque si el decreto que regula la ley 18.050 le dice que hay que incorporar los antecedentes de Gendarmería o tienen que estar considerados, uno tiene que considerar los buenos y los malos”, sostuvo.

Se espera que en la instancia donde hará su ingreso la defensa de la exministra Ríos estén invitadas una serie de personas que expondrán al respecto de la AC, donde el abogado defensor pretendería interponer sus argumentos aislando lo jurídico de lo político.

Cabe recordar que, cuando se ingresa una AC, es parte del proceso que se ingrese la contestación, que es la defensa de la acusada.

Una vez que ingrese la defensoría, la Comisión tiene seis días para votar y se estima que en la sala de la Cámara baja se vote el libelo acusatorio en su “cuestión previa”, en caso que esta pase al fondo de la acusación el miércoles 25 de enero.

Por tanto, a mediados de la próxima semana se votará la Acusación Constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, en la Cámara de Diputados.

AC contra Ríos: existe preocupación en el oficialismo

La diputada Lorena Fries (CS) dijo que le preocupa la votación, porque “más que responder al mérito, lo que está en juego es una disputa política”.

Por su parte, Leonardo Soto (PS) indicó que podría haber una “relación política” entre los resultados de la acusación contra Jackson y la de Ríos, por lo que pasará mañana con el ministro de Desarrollo Social no deja de ser importante.

“Dependiendo de quiénes en la oposición ayuden a rechazar la acusación contra Jackson, podría generar una reacción de repudio o rechazo de otra parte de la oposición que se tome venganza en la acción contra la ministra Ríos”, detalló.