"Estamos totalmente disponibles para concurrir a los procedimientos que sean necesarios", señaló la ministra Marcela Ríos luego que la UDI anunciara una acusación constitucional en su contra. La medida fue tomada tras los 13 indultos otorgados por el presidente Boric el pasado viernes. En ese sentido, la titular de Justicia pidió no "condicionar" la agenda de seguridad del Gobierno a la decisión adoptada por el jefe de Estado.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que está “disponible” para someterse a una acusación constitucional en su contra.

Este martes, la bancada de diputados UDI anunció que emprendería una AC contra Ríos por los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

“Entendemos que es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y contra el Presidente, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra por esta acción de los indultos y otros problemas anteriores”, señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Tras ello, la secretaria de Estado recordó que “de acuerdo al artículo 32 de la Constitución vigente, es facultad del Presidente de la República entregar estos indultos. Todos los presidentes desde el retorno a la democracia han entregado indultos particulares”.

“Nosotros vamos a seguir actuando pegados a la ley, a las normas y a la Constitución. Todos los presidentes han tenido distintas razones para poder utilizar esta facultad constitucional”, agregó.

Sobre la acusación constitucional, Ríos indicó que “esa es una facultad de la Cámara de Diputados. Nosotros somos muy respetuosos de las facultes del Poder Legislativo”.

“Estamos totalmente disponibles para concurrir a los procedimientos que sean necesarios y poder responder cualquier duda que tengan los diputados de la República en este sentido”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que la polémica generada en torno a los indultos “en ningún caso debería condicionar” la agenda de seguridad que está impulsado el Gobierno.