Este viernes se confirmó que el próximo 18 de enero se llevará a cabo una sesión en la Comisión de Seguridad, para abordar los 13 indultos otorgados por el Presidente de la República. Entre los invitados están la exministra de Justicia, Marcela Ríos, el exjefe de gabinete del presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Este viernes se confirmó que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas realizará una sesión el próximo miércoles 18 de enero, desde las 17 a las 19 horas, para abordar los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

El objetivo será conocer todos los antecedentes que se tuvieron y que los fundaron, entre otros aspectos que se puedan aportar sobre el particular.

Para lo anterior, se invitó a las siguientes personas: la exministra de Justicia, Marcela Ríos, el exjefe de gabinete del Presidente de la República, Matías Meza-Lopehandía, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la jefa de la división jurídica del Ministerio de Justicia; María Ester Torres; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y el abogado Jaime Campos.

Como segundo punto, también se revisará en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma.

Esta sesión fue confirmada por el presidente de la comisión, el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Durante esta semana los diputados de RN y la UDI hicieron esta solicitud argumentando que “es de público conocimiento las graves falencias y ‘desprolijidades’ que ha tenido el anuncio de los indultos que otorgó el Presidente de la República, Gabriel Boric, a condenados por delitos en el contexto del estallido social y a un exfrentista”.

Cabe recordar que fue el propio Mandatario quien habló de “desprolijidades” al momento de ejecutar los indultos, lo que terminó con la salida de la exministra Marcela Ríos.