Este jueves asumió como fiscal nacional el abogado Ángel Valencia quien - según autoridades policiales y judiciales - debe dejar atrás el complejo proceso de ratificación y enfocarse en los problemas de seguridad que enfrenta el país. Gremios del Ministerio Público apuntaron a la tarea de "mejorar la credibilidad, que se perdió en la gestión pasada".

Casi a las 08:08 horas de este jueves llegó a las oficinas centrales del Ministerio Público el abogado Ángel Valencia, el recién electo fiscal nacional tras dos intentos fallidos del Gobierno con José Morales y Marta Herrera.

Consultado por la prensa, la autoridad no entregó palabras.

En la entrada del edificio fue recibido por el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, tras lo cual subió a la que será su oficina por los próximos ocho años.

Su primera actividad oficial fue encontrarse con las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público.

Pasadas las 10:00, Ángel Valencia llegó al Palacio de La Moneda.

Su ingreso lo hizo por el Patio de Los Cañones, nuevamente sin dirigirse a la prensa.

A su entrada enfiló directamente al despacho del presidente Gabriel Boric, quien lo recibió en una audiencia junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el nuevo titular de Justicia, Luis Cordero.

Aunque se esperaba una pauta oficial después de esa cita, Valencia nuevamente no habló.

A las 10:43 dejó palacio en compañía de su periodista y escoltas con destino al Senado, donde tampoco se sabe si hablará o no, pero fue recibido por la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), ante la ausencia del presidente de la instancia, el senador Álvaro Elizalde (PS).

A trabajar

Con la salida de Jorge Abbott, el ente persecutor estuvo poco más de tres meses sin un titular.

Eso por el complejo proceso de postulación y nominación, marcado por la caída de dos postulantes, un llamado del presidente Gabriel Boric a la Corte Suprema y finalmente la elección de Valencia, que se caracteriza por tener una amplia red de amistades y contactos en todas las esferas.

El abogado recibió 40 votos a favor en el Senado, donde plantearon como urgencias de la Fiscalía el crimen organizado, los grupos delictuales al interior de las cárceles, el aumento de los homicidios, la violencia en el sur del país y amenazas a persecutores.

Se trata de temas que también preocupan a la ciudadanía y que fueron abordados por Valencia en sus exposiciones.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se reunió el martes con Ángel Valencia, aseguró que avanzarán juntos en todo lo relacionado con seguridad.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tildó 2023 como un año “decisivo” y sostuvo que hay que dejar atrás el proceso eleccionario, que generó “mucho desgaste”.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, también se refirió a las urgencias; mientras que Paulina Ruiz, de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, pidió dejar atrás “la era Abbott”.

La postulación de Valencia fue duramente cuestionada por abogadas y organizaciones feministas, ya que él mismo ha asumido la defensa de personas imputadas y condenadas por delitos sexuales.

Desde el Ministerio de la Mujer valoraron que dentro de las medidas para los próximos 90 días esté la inclusión al circuito intersectorial de femicidios.