Autoridades ligadas al poder judicial y también policial alinearon posturas y consideran que la prioridad del nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, debe ser frenar el alza de la delincuencia y además recuperar la confianza del Ministerio Público.

Insistiendo en que hay que dejar atrás el proceso eleccionario que generó “mucho desgaste”, autoridades policiales y judiciales se cuadran en que el principal desafío para el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, es la “seguridad pública”, ya que “el 2023 es un año decisivo”.

En tanto, gremios del Ministerio Público esperan que “la era de Jorge Abbott” quede atrás y señalan que hay que mejorar la credibilidad del ente persecutor.

La vocera de la corte Suprema, Ángela Vivanco, enfatizó en que hay que superar la polémica en torno a la elección del líder del Ministerio Público. Afirmó que los esfuerzos ahora deben centrarse en la seguridad pública.

“Por supuesto, eso va a demandar recursos, ajustes, planificación; toda la reactivación de los acuerdos que se están tomando en temas de seguridad pública. Lo bueno es que viene un periodo distinto. Fue un periodo con mucho desgaste en la designación del Fiscal Nacional. Es un año decisivo para revisar todos los temas”, dijo.

Recordemos que al tercer intento, la carta del Gobierno se ratificó en el Senado. Primero, se rechazó José Morales y luego Marta Herrera, derrotas que sumieron en una verdadera crisis al Ejecutivo.

“Trabajaremos juntos por la seguridad de compatriotas”

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió con Ángel Valencia el pasado martes. En la instancia acordaron que ambas instituciones deben avanzar juntas en todo lo relacionado con seguridad.

“En el sentido de avanzar juntos, trabajar juntos por la seguridad de todos nuestros compatriotas. También cooperar en las medidas que va a implementar él en estos 90 días y hacerle la tarea lo más fácil posible”, sostuvo el uniformado.

Durante sus intervenciones con la prensa, el nuevo Fiscal Nacional mencionó la incorporación del Ministerio Público al circuito intersectorial de femicidio. Un punto que insistió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

“En 9 años eso no había ocurrido y durante los años anteriores estuvimos intentando que el fiscal Abbott firmara ese convenio. Así que estamos atentas a lo que vaya a ocurrir en ese sentido”, dijo la secretaria de Estado.

Llamado a nuevo Fiscal Nacional para erradicar la “era Abbott”

Para los funcionarios del Ministerio Público este último punto es de especial atención, porque consideran que durante la gestión pasada no hubo avance y se perdió la confianza en la institución.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, y la vocera de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Ruiz, llamaron al nuevo Fiscal Nacional a erradicar la “era Abbott”, frenar el alza de la delincuencia y recuperar la confianza de la Fiscalía.