"Nos vemos en la obligación de aclarar que el señor Luis Castillo, recientemente indultado por el Presidente de la República, no es militante del Partido Comunista". Con esas palabras, sumado a un categórico rechazo a campañas que dicen lo contrario, el colectivo de izquierda negó haber influido directa o indirectamente en los indultos entregados por Gabriel Boric.

El Partido Comunista negó una intervención directa o indirecta en los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric. Con esto, rechazan haber participado de la decisión.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el colectivo también aclaró que Luis Castillo, uno de los indultados, no pertenece al partido. Según consta en el escrito, la declaración viene a responder distintas declaraciones de parlamentarios de derecha, quienes en medios de comunicación habrían afirmado lo contrario.

“Rechazamos la campaña difamatoria junto al mentiroso y siniestro montaje que trata de imponer la Derecha”, manifestaron.

El PC apuntó a que “el indulto es una facultad constitucional exclusiva del Presidente” y en esa línea, reiteró su apoyo al jefe de Estado.

Indulto a Luis Castillo

Fue la noche de este miércoles que un reportaje de T13 reveló el prontuario de Castillo. En concreto, el hombre estaba en prisión por un ataque a la oficina del Registro Civil en Copiapó -perpetrado en noviembre de 2019- siendo condenado a 4 años de cárcel. La sentencia se obtuvo tras un juicio abreviado donde aceptó los hechos que le imputaba Fiscalía y colaboró en la investigación entregando antecedentes de otros involucrados.

Dentro de su historial figuran otras 5 condenas y 26 causas judiciales en su contra.

Los indultos han motivado una serie de declaraciones, no sólo de quienes se oponen, sino también desde el Ejecutivo. Es así, como la ministra Tohá defendió la decisión señalando que “los indultos no son ni políticas de seguridad, ni reemplazan los procesos judiciales”.

“Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche”, argumentó.