Chile Vamos confirmó que trabajarán en un propio acuerdo en materia de seguridad tras bajarse de la mesa con el Gobierno por el indulto del Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos cometidos durante el denominado estallido social. El senador Manuel José Ossandón tildó de un error la decisión adoptada por su coalición.

Chile Vamos acusó al Gobierno de no estar en sintonía con la mesa de Acuerdo Nacional de Seguridad, luego del que el Presidente Gabriel Boric anunciara el indulto a 12 condenados por delitos cometidos durante el denominado estallido social. En esa línea el conglomerado se resta del acuerdo general para formar uno propio.

El viernes la noticia sacudió a la esfera política, donde además de los condenados por hechos cometidos tras el 18-O, también se aplicó el indulto al ex frentista, Jorge Mateluna. Al respecto el propio mandatario aseguró que “ninguno de ellos son delincuentes”.

El hecho fue rechazado tajantemente por la oposición, que inmediatamente anunciaron que se bajaban del Acuerdo Nacional de Seguridad, añadiendo que encabezarán uno propio desde la coalición.

Los partidos de RN, Evópoli y la UDI, tildaron el actuar del Presidente de incongruencia y agregaron que la facultad de indultar debería ser transversal y debió considerar también a exmilitares y carabineros condenados en 2019.

Desde la UDI, el diputado Cristián Labbé, dijo que la oposición rechaza seguir dialogando con el Gobierno, hasta que aclaren su verdadera ideología política.

En Evópoli, la presidenta del partido, Gloria Hutt, justificó esta salida, argumentando en que el Gobierno tomó rumbos distintos a lo que se había acordado inicialmente.

Lee también...

Ossandón tilda de error restarse de Acuerdo de Seguridad

Por el contrario, y a modo personal, el senador de RN, Manuel José Ossandón, tildó de “error” restarse del acuerdo y llamó a presionar y exigir desde dentro que se consideren las indicaciones de Chile Vamos.

Durante la jornada de ayer la oposición programó una reunión para discutir las directrices que tomará el acuerdo de la coalición y deberían comunicar, pasadas las fiestas, sus resoluciones.