El Gobierno y el mundo político no firmarán este año el compromiso transversal por la seguridad del país. La Moneda busca que el martes 3 de enero sea un "día clave", y que el acuerdo se ratifique en el Congreso. En tanto, parlamentarios de la oposición se mostraron insatisfechos con algunos puntos de la propuesta, mientras que desde Apruebo Dignidad descartaron "trabas" de su parte en las distintas conversaciones.

El martes 3 de enero del 2023, el Gobierno espera sellar el Compromiso Transversal por la Seguridad.

De acuerdo a fuentes de Palacio, en la reunión de hoy se habrían pulido varios puntos controvertidos, por lo que se espera que estos días, los parlamentarios que representan a sus distintos sectores políticos socialicen las propuestas con sus respectivas bancadas.

El Ejecutivo espera zanjar el tema de seguridad “lo antes posible”. De hecho, las mismas fuentes transmitieron que el martes se realizará una reunión en La Moneda “a primera hora”, para que los congresistas entreguen las impresiones de sus sectores políticos.

Luego de esa cita, los parlamentarios se trasladarían al Congreso Nacional, y se espera que allí se ratifique el compromiso por la seguridad.

Sin embargo, representantes de la oposición puntualizaron que primero hay que esperar las impresiones de sus bancadas. “Con el borrador en mano se va a analizar las medidas y plazos, y ahí veremos si estamos de acuerdo”, dijo un parlamentario de Chile Vamos.

Acuerdo por la Seguridad

Esta semana es distrital, y por ende los parlamentarios se encuentran en sus regiones. Es por ello que en la cita de ayer pidieron unos días para socializar las propuestas con sus bancadas.

El senador PS, José Miguel Insulza, puntualizó que ya es tiempo de decir que hay un acuerdo. Sin embargo, fue enfático en sostener que no en todos los aspectos, pero sí a modo genérico.

En tanto, la diputada Alejandra Placencia (PC), señaló que están “trabajando intensamente para presentar una propuesta a todos los integrantes de la mesa el día martes, y que después puedan discutirlo con sus respectivas bancadas. No se firmará nada antes que las bancadas lo analicen”.

“Yo espero que la derecha esté a la altura de lo que nos pide el país, y deje de buscar excusas para no suscribir el acuerdo en materia de seguridad”, recalcó la parlamentaria.

El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, no quedó satisfecho con el acuerdo, y lamentó que proyectos como la ley Naín, o el que busca perseguir a quienes porten bombas molotov no haya generado consenso.

El parlamentario culpó al Frente Amplio y al Partido Comunista.

Pero Apruebo Dignidad se defendió, y salió a desmentir las trabas que se les acusa han puesto.

La diputada Maite Orsini (RD) reconoció que no hay puntos en común sobre ciertas cosas, pero descartó que su sector condicione el acuerdo. La diputada Lorena Fries (CS) también se refirió al respecto.

El diputado Henry Leal (UDI) dijo que “ha quedado claro que ya no va a haber acuerdo en materia seguridad en el presente año, como se había autoimpuesto el Gobierno. Quiso presionar y forzar un acuerdo, pero no estaban dadas las condiciones”.

“Nos vamos a reunir el próximo martes en La Moneda, y nosotros queremos avanzar, pero eso lo vamos a hacer en la medida que nuestras propuestas estén claramente establecidas, con plazos concretos, con urgencia legislativa (…)”, indicó el legislador.

Si bien ayer desde el Gobierno desdramatizaron los dichos del presidente Gabriel Boric, quien dijo que el indulto para los denominados presos del estallido se está estudiando con las familias respectivas, la UDI mantiene sus críticas.

Esta postura para el diputado Leal es una contradicción.

“La señal que estamos dando es absolutamente contradictoria. Por un lado, nos invitan a construir un gran acuerdo en materia de seguridad, para combatir la delincuencia y, por otro lado, el presidente anuncia un indulto a personas condenadas recientemente por los Tribunales de Justicia”, fustigó el parlamentario.

De acuerdo a fuentes de La Radio e Interior, se habrían aunado ciertos criterios durante esta jornada, por lo que se espera sellar este acuerdo el martes de la próxima semana.