El Gobierno busca anunciar -esta semana- propuestas que serán parte del pacto transversal por la seguridad. Mientras que la oposición acusó a La Moneda de "forzar" el acuerdo para cumplir con los "plazos autoimpuestos".

El plazo autoimpuesto por el Gobierno para sellar un compromiso transversal por la seguridad era antes de fin de año. A partir de hoy quedan tres días para que eso ocurra, y la intención de firmar un acuerdo está bastante lejos, al menos para la oposición.

Han sido semanas de trabajo, en las que han participado los representantes de los distintos sectores políticos, tanto de la Cámara como del Senado. Por otro lado existe otro grupo, conformado por Gobernadores Regionales, además de una instancia en la que participan los alcaldes.

Sin embargo, han pasado los días y pareciera ser que lo más complejo es la mesa con el parlamento. Hace algunas semanas, desde la UDI comenzaban a condicionar el diálogo a cambio de incorporar -por ejemplo- la ley antiterrorista o la celeridad a la ley Naín.

Si bien han existido avances, se suman otras condicionantes en otros sectores, como lo es el Estado de Excepción para la Macrozona Norte, el cual exige RN.

Hoy, el Ministerio del Interior aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno se reunió con parlamentarios de todos los partidos para afinar las propuestas que se anunciarán esta semana.

El diputado Henry Leal (UDI) y su par de Evópoli, Jorge Guzmán, manifestaron lo que perciben en estas reuniones: presión para cerrar el acuerdo antes que termine el año.

Acuerdo por la Seguridad

Por otro lado, hay sectores de la oposición que siguen en la ofensiva, y ahora han acusado al Frente Amplio y al PC de presionar al Gobierno. Al respecto se refirieron los parlamentarios RN Andrés Longton y Manuel José Ossandón.

La diputada Lorena Fries (CS) reconoció que hay temas que generan disensos. Sin embargo, su mirada fue optimista. También lo fue la mirada de la diputada Maite Orsini (RD).

Hoy, en la comisión de Constitución del Senado, en donde se estaba conversando acerca del acuerdo constituyente, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, señaló que será difícil llegar a un compromiso por la seguridad, ya que el Gobierno ya cumplió su objetivo, por lo cual deslizó que no tienen intención de negociar.

Lo anterior fue desmentido por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

“Eso no es efectivo. Tenemos el interés de que el Plan por la Seguridad Transversal se apruebe porque una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas es la seguridad, así que trabajaremos con denodado esfuerzo en ello (…)”, señaló la secretaria de Estado.

De acuerdo a lo señalado por parlamentarios y La Moneda, esta semana no se estaría sellando un acuerdo por la Seguridad.