Las esperadas fiestas de Año Nuevo para despedir el 2022 y saludar al 2023 podrían presentar lluvias en diversas regiones de Chile, de acuerdo al pronóstico del tiempo, a casi una semana del próximo sábado 31 de diciembre. Las predicciones también son válidas para los feriados del domingo 1 y lunes 2 de enero del próximo año.

Quedan pocos días para despedir el 2022 y darle la bienvenida al 2023 con la tradicional celebración de Año Nuevo, mientras el pronóstico del tiempo comienza a ser más certero a medida que avanzan las jornadas.

Cabe recordar que para este año, tendremos un fin de semana largo, gracias al feriado extra del lunes 2 de enero, en conformidad con una ley del 2016, ya que el 1 de enero cae un domingo.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para Año Nuevo?

Si bien, en varias zonas de Chile existen probabilidades de lluvias para Año Nuevo, según el pronóstico del tiempo, el porcentaje dependerá de cada zona, al igual que las temperaturas máximas y mínimas.

Según los datos recogidos el portal Accu Weather y The Weather Channel, esto es lo que podría pasar entre el sábado 31 de diciembre del 2022 y domingo 1 y lunes 2 de enero del 2023, en las capitales regionales:

Regiones de la Zona Norte

– Arica y Parinacota: Los cielos estarán parcialmente nublados, con máximas de 26° y mínimas del 18°. Respecto a las lluvias, hay cerca de un 10% de probabilidad de acuerdo al pronóstico.

– Tarapacá: En esta región los termómetros podrían marcarán peaks entre los 26° y 28°, con cielos que variarán entre nubes y sol nubes, pero sin lluvias.

– Antofagasta: Con probabilidades de lluvias entre 0% y 5%, esta zona podría albergar máximas de hasta 24° y días mayoritariamente soleados.

– Atacama: En zonas cercanas a Copiapó, sin ningún atisbo de precipitaciones, estará completamente soleado y con calor. Habrá temperaturas cercanas a los 30°, mientras las mínimas rondarán los 14°.

– Coquimbo: Si bien, el sábado 31 podría estar parcialmente nublado, los demás días estarán completamente soleados. Los termómetros subirán hasta los 21°, prácticamente todo el fin de semana largo.

Pronóstico del tiempo para Año Nuevo en la zona centro:

– Metropolitana: El pronóstico del tiempo para Año Nuevo en Santiago dice que hay entre un 25 y 50% de probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Las máximas rondarían entre 26° y 30° y las mínimas no bajarán de 14°.

– Valparaíso: En esta zona también se esperan lluvias, específicamente para el sábado 31. Las probabilidades de chubascos van entre 47 y 70%, y puede ser el que termómetro no supere los 20°.

– O’Higgins: De igual forma, aquí puede llover para Año Nuevo, según el pronóstico que adelanta 50% de probabilidad. Mientras el sábado habría una máxima de 25%, domingo y lunes será de 30°.

– El Maule: Sin pronósticos de lluvia, el primer fin de semana largo en esta zona estará mayormente soleado, con termómetros que marcarán temperaturas entre los 12 y 30°.

Zona Centro Sur:

– Ñuble: Las celebraciones de Año Nuevo en Chillán y sus alrededores tendrán cielos parcialmente nublados el sábado, pero soleados domingo y lunes. Lo bueno para sus habitantes, es que no serán días extremadamente calurosos, con máximas de 29°.

– Bío Bío: Sin atisbos de lluvia para la zona, el fin de semana largo, el tiempo pronostica temperaturas entre 22 y 10° con su tradicional viento penquista.

– La Araucanía: Vuelven los posibles chubascos. Por ejemplo, en Temuco, existe entre un 24 y 45% de probabilidades de lluvia. Mientras el domingo 31 habría hasta 26°, los termómetros descenderán hasta 20 o 21° los dos primeros días del 2023.

– Los Ríos: Valdivia y las zonas que lo rodean, difícilmente no verán lluvia en Año Nuevo. Domingo y lunes habría chubascos, y las temperaturas pasarían de 23 a 18° a medida que avanzan los días.

– Los Lagos: Entre 18 y 20° podrían ser las temperaturas máximas en esta región para iniciar el 2023. En tanto, las probabilidades de lluvias varían entre un 40 y 70%.

Lee también...

Regiones de la zona sur:

– Aysén: En Coyhaique hay hasta un 70% de probabilidades de precipitaciones previo al inicio del 2023. Respecto a temperatura, la máxima será de 20° el sábado y promediaría los 15° entre domingo y lunes.

– Magallanes: El pronóstico del tiempo para Año Nuevo en lugares cercanos a Punta Arenas, indica lluvias casi seguras, con viento incluido y temperaturas entre los 6 y 14°.

¿Qué tan certero es el pronóstico del tiempo?

Es importante destacar que según Meteored, la predicción del tiempo es más certera mientras más cerca se encuentre de la fecha.

En ese sentido, con 7 días se puede predecir el tiempo con una precisión aproximada del 80%. Mientras que con 5 días, se puede acertar hasta en un 90%.

Por lo anterior, es necesario volver a revisar el pronóstico a medida que se acerca la fecha de Año Nuevo.