"Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes", señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sobre las denominadas "tesis pedófilas" que fueron difundidas a través de redes sociales. Asimismo, anunció el inicio de una investigación sumaria para establecer responsabilidad administrativas.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, repudió los proyectos de tesis que fueron catalogados como una apología a la pedofilia. Además, anunció una investigación sumaria para determinar responsabilidades.

Cabe recordar que usuarios de Twitter comenzaron a viralizar dos trabajos presentados ante la Facultad de Filosofía y Humanidades, los cuales contenían polémicos dichos sobre niños, niñas y adolescentes.

BioBioChile constató que efectivamente existen los trabajos titulados “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” (2016) y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” (2020).

El hecho fue lamentado por el departamento estudiantil, que reiteró su “enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”. Asimismo, fue condenado -en nombre del Gobierno- por la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro.

Esta vez, fue la propia rectora de la Casa de Bello quien salió al paso de las críticas, afirmando que “repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”.

En ese sentido, indicó que asumirán la responsabilidad de analizar en profundidad los hechos y sus consecuencias, por lo que adoptarán una serie de medidas.

Rectora de la U. de Chile anuncia sumario por “tesis pedófila”

La primera instrucción de Devés es la formación de un comité del “más alto nivel académico”, el cual será presidido por el vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por funcionarios de diferentes facultades.

Esta instancia tendrá el objetivo de “examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión”.

En segundo lugar, la Rectoría mandató que se inicie una investigación sumaria que, en el corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de estas actividades de graduación.

Tras ello, se deberán determinar las “eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente”.

“Como Universidad de Chile reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia”, cerró la casa de estudios.

De acuerdo al repositorio académico de la institución, uno de los trabajos fue guiado por la docente Olga Grau, quien también cuenta con publicaciones de su propia autoría donde aborda la sexualidad infantil.

Revisa la declaración de la rectora de la U. de Chile: