El Gobierno, por medio de la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, condenó la "tesis pedófila" en la Universidad de Chile. Anunció que tomarán contacto con la Rectora. En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) solicitó una sesión especial de la Comisión de Educación.

La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, condenó las denominadas “tesis pedófilas” y anunció que contactará a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para manifestarle la preocupación del Gobierno.

En entrevista con Emol, Pizarro dijo que “desde donde se está parando el tesista claramente hay una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abordando el tema. Tratándolo como una tesis hay una vulneración de derecho, porque de alguna manera él se está planteando desde una validación de lo que significa la pedofilia, entendida esta como una atracción sexual con NNA y la pederastia al abuso propiamente tal”.

Si bien la subsecretaria dijo que no leído el documento, sí comentó que sobre la base del título “nos deja una tremenda preocupación y ocupación para poder conversarlo con la Rectora. Porque de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada”.

Basándonos en la “autonomía infantil” planteada en la tesis, la Subsecretaria sostuvo que “un cuerpo y una mente que está en un proceso de desarrollo requiere del cuidado y protección de un adulto profesional; como el caso de las educadoras de párvulo que están trabajando con niños en el jardín infantil y obviamente de los padres y madres de estos niños en sus hogares”.

Asimismo, la subsecretaria de Estado argumentó que no les corresponde pedir explicaciones a la casa de estudios por estos seminarios de título.

Diputado Schalper ofició a la Comisión de Educación para sesión especial

Mediante un oficio, el diputado Diego Schalper (RN) solicitó que la Comisión de Educación realice una sesión especial por las denominadas “tesis pedófilas” de la Universidad de Chile.

En esa línea, el legislador pidió que a la instancia se cite a autoridades de la casa de estudios superiores.

El secretario general de Renovación Nacional solicitó que la rectora Rosa Devés; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel; y la profesora guía de una de las tesis, Olga Grau, se presenten en la Comisión.

Asimismo, el diputado Schalper pidió que la Comisión cite a declarar a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que se pronuncien sobre una eventual vulneración de derechos.

Francamente, una cosa así es inaceptable. Cuesta entender que los filtros internos y académicos de la Universidad no den cuenta de que es impresentable que se haga una tesis de estudio que tenga como alternativa la pedofilia”, sostuvo el parlamentario.

“Solicitamos al presidente de la Comisión de Educación que cite una sesión especial. Confiamos que acceda a eso. Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, porque cuenta entender que un proceso conclusivo académico den la posibilidad de hacer una especie de validación de la pedofilia”, cerró el legislador.