Tras las dos fallidas postulaciones del Gobierno para el cargo de fiscal nacional, el senador de Los Ríos, Iván Flores (DC), planteó acordar el nombramiento de un fiscal transitorio. Esto mientras se busca un mecanismo "más transparente, democrático y abierto".

Tras la segunda derrota del Gobierno en la postulación para nuevo fiscal nacional tras presentar como carta a Marta Herrera, quien no contó con apoyo del Senado, el parlamentario DC Iván Flores planteo acordar un fiscal transitorio.

A las críticas por la mala gestión del Ejecutivo se sumaron los cuestionamientos por el telefonazo que hizo el Presidente Gabriel Boric a Eduardo Fuentes, líder de la Corte Suprema, para discutir la posibilidad de elegir una nueva quina de candidatos. Llamado que confirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Ahora, nuevamente, la Corte Suprema tiene un plazo de 5 días para presentar una nueva prepuesta para reemplazar a Herrera y así completar la quina de postulantes al cargo que dejó Jorge Abbott.

Ante las dificultades para elegir a un nuevo fiscal nacional, el senador Iván Flores (DC) planteó que se puede acordar el nombramiento de un fiscal transitorio mientras se resuelva un “mecanismo más transparente, democrático y abierto”.

El senador de la UDI Enrique Van Rysselberghe enfatizó en que las dificultades del proceso de elección para el nuevo fiscal nacional se deben a la deficiente gestión del Ministerio Público.

El militante de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, indicó es necesario que la Corte Suprema sea parte de la solución y acusó al Senado de no estar a la altura en la discusión para un nuevo fiscal nacional.

Recordemos el máximo tribunal cuenta con 5 días para completar la quina y se repite el proceso de 5 días más para que el presidente escoja nuevamente entre los candidatos, para por tercera vez presentarlos al Senado.