El presidente Gabriel Boric hizo un balance de sus primeros nueve meses de trabajo al mando del Gobierno. Abordó los aciertos y desaciertos de su gestión.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, repasó sus primeros nueve meses a la cabeza del Gobierno. El Mandatario abordó los efectos que acarreó el rechazo de la propuesta de Nueva Constitución; también habló de los problemas en la región de La Araucanía; sobre los retiros de fondos de las AFP y la reforma previsional; la elección del Fiscal Nacional, además de la contingencia política, entre otros temas.

En entrevista con el Diario Financiero, Boric dijo que “en mi mundo ideal me hubiese gustado otro modelo más parecido al de la convención pasada, pero ese proceso fracasó y no solo los 155 constituyentes, fracasamos como sociedad en eso y la sociedad rechazó ese proyecto. Por lo tanto, el que podamos darle continuidad es lo más valorable”.

Con respecto al rol del Gobierno en la discusión constitucional, comentó que “no pretendo ser actor protagónico del proceso constituyente. El rol del gobierno es gobernar. Y la mejor manera de colaborar al proceso constituyente es en desafíos de seguridad, de alza del costo de la vida, de pensiones”.

Sobre la elección del Fiscal Nacional y las fallidas nominaciones, el presidente Boric reconoció que el asunto le inquieta.

“Estamos hablando de lo que más le preocupa a los ciudadanos -la seguridad- y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones; finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones. Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto”, dijo.

Arrepentido de la primera aproximación a La Arucanía

El presidente Gabriel Boric reconoció que está arrepentido de su primera aproximación a La Araucanía. “Y en esto, insisto, no responsabilizo a la exministra Siches, es una responsabilidad compartida. Tengo la mejor opinión de la exministra Siches e insisto, espero que volvamos a trabajar juntos pronto”, sostuvo.

En cuanto a los retiros de fondos de pensiones, dijo que “la discusión -por los retiros- fue muy dañina. Ese recurso, que debía ser totalmente excepcional, se extendió demasiado y generó un daño. Y en esto, el ser responsables en el largo plazo, atendiendo las urgencias de ahora, es un equilibrio difícil, pero que tenemos que encontrar”, añadió.

En esa línea, manifestó estar arrepentido “en el tercer y el cuarto -retiro-. Creo que es una puerta que hay que cerrar, porque le hace mucho daño, no a la economía como un abstracto, le hace mucho daño a la gente que más necesidades tiene”.

Orgulloso del Copago Cero

Por contraparte, el Mandatario abordó los aspectos positivos de su gestión. “Me enorgullece mucho el haber logrado, gracias a una planificación responsable y a una coordinación intersectorial, la gratuidad total en la salud en el sistema público con el programa Copago Cero”.

“También que hayamos logrado recuperar el diálogo social: propuestas importantes como el sueldo mínimo contaron con el acuerdo no solo de la CUT, sino también de las grandes empresas y de las pymes”, añadió.

En visitas de Estado me han hecho ser consciente de la tremenda valoración que existe a nivel internacional de nuestro país y de las esperanzas depositadas en el proceso que estamos llevando adelante (…) en eso hay algo que cuidar, la imagen internacional del país se proyecta en aquellas cosas”, cerró el presidente Gabriel Boric.