Con la reciente renuncia de la abogada Karinna Fernández a la lista de postulantes para ocupar el cargo de fiscal nacional y las acusaciones al Senado de "trabar" el proceso, parlamentarios pidieron considerar en la nueva Constitución una modificación general al sistema de elección de ese cargo público.

Continúa el debate por la designación del fiscal nacional.

Durante la jornada, la abogada Karinna Fernández presentó su renuncia a la lista de postulantes al cargo de fiscal nacional apuntando sus dardos en contra del “desarrollo del actual proceso”.

La profesional ingresó el escrito ante la Corte Suprema para formalizar su salida. Esto, debido a una supuesta “guerra sucia” evidenciada luego de la caída de las dos primeras candidaturas presentadas por el Gobierno: los abogados José Morales y Marta Herrera.

Cabe recordar que anteriormente el abogado Rodrigo Ríos ya había presentado su renuncia como candidato a ser fiscal nacional debido a motivos personales relacionados con la salud de uno de sus familiares.

Respecto a Marta Herrera, su proceso aún no ingresa de manera formal al Poder Judicial. Eso, pues está a la espera de recibir el oficio y, de esa manera, comenzarán los 10 días para decidir si se quiere completar la quina o si se llama a nuevo concurso.

La traba del Senado

Los dos nombres presentados por el Gobierno no han logrado pasar la barrera del Senado. Esto, pues no cumplen el qúorum necesario de 2/3.

En respuesta a eso, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla propuso designar a un fiscal provisorio.

Por su parte, el senador independiente Karim Bianchi dijo que “el proceso está contaminado y se seguirá contaminando porque hay fuego cruzado y una serie de intereses contrapuestos”.

“Ojalá quisieran salir de eso y poder hacer una quina diferente. El proyecto que presentamos de la elección directa del fiscal toma más fuerza que nunca. Creo que esto limpia el proceso, creo que esto le sirve al Presidente de la República y creo que es la alternativa que hoy entrega más garantías a la ciudadanía”, explicó el senador Bianchi.

Asimismo, no descartó que exista un fiscal provisorio pero afirmó que le parecía que el fiscal suplente de hoy, Juan Agustín Meléndez, no es idóneo ni tampoco entregas las garantías necesarias para el cargo.

Finalmente, desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre y presidente de Revolución Democrática (RD) apuntó en contra de la Corte Suprema asegurando que deben ayudar en la solución de la designación pues el tema está empatanado en el Senado.

“La propia Corte Suprema tampoco transparenta por qué le da más votos al señor Valencia, al señor Morales. Por qué le da menos votos a otro. Por qué deja fuera a uno de los 17 postulantes. Creo que estamos en un momento justo de inflexión para que la Corte Suprema sea parte de la solución y elabore una nueva quina“, explicaron desde el Senado.

Finalmente, destacaron que la nueva Constitución debería sufrir modificaciones respecto a la forma en la que designa al fiscal nacional, eliminando los 2/3 y, con ello, los eventuales conflictos de interés.