La Comisión de Hacienda del Senado recibirá audiencias y votará este martes el reajuste del sector público 2023, en medio de las movilizaciones de los fiscales, a las que se sumarán la Asociación de Magistrados y de Defensores Públicos.

La Asociación Nacional de Fiscales comenzó este lunes un paro total de actividades en el Ministerio Público, acusando ‘discriminación’ en la fórmula que propuse el Gobierno para el reajuste de sueldo del sector público 2023.

Ya concretaron movilizaciones la semana pasada, que obligaron a reprogramar cerca de un 85% de las audiencias, y esta vez, solo se harán las diligencias más urgentes y ‘éticamente necesarias’ con nuevos re-agendamientos.

El reclamo ya es conocido: El Colegio Médico y los gremios del sector Judicial, son parte de los funcionarios que ganan sobre los 2,2 millones de pesos y, por tanto, recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos, en vez del reajuste del 12% por inflación que recibirá el resto.

Defensores Públicos se suman al paro de Fiscales

Marcelo Leiva, director de la Asociación Nacional de Fiscales, emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y aseguró que hay una “incoherencia” entre la prioridad en materia de seguridad y el reajuste.

Este lunes, en tanto, el presidente de este gremio, Francisco Bravo, reiteró sus críticas al “desprecio” del Gobierno, adelantando que los defensores públicos también se sumarán a la movilización.

“La señal que da el Gobierno no solamente es una señal de desprecio por los profesionales del Estado, es un mensaje para que se vayan y que no opten por el servicio público”, acusó.

“Esto no tiene que ver con un aumento de remuneraciones como señaló falsamente la ministra de Justicia, esto es simplemente exigir un trato igual para todos los trabajadores del Estado”, criticó.

“Y no es cierto, como lo dijo la ministra del Trabajo, que la situación de los fiscales se vaya a ver en una mesa en mayo, esa mesa es para otros efectos que tienen que ver con dotación, no tiene que ver con aumento de remuneraciones”, enfatizó.

Fiscales inician paro nacional por reajuste al sector público: Se sumaron Defensores
Daniela Forero-Ortiz | RBB

Oficialismo defendió propuesta de reajuste del Gobierno

Al respecto, el senador socialista, Gastón Saavedra, coincidió con la postura del Gobierno, donde cinco ministros de Estado apuntaron a la limitación de recursos y pensando en quienes reciben menos.

El reajuste será discutido y votado en dos sesiones de la Comisión de Hacienda del Senado entre hoy y mañana, y tocará escuchar precisamente a los gremios que piden cambios.

El senador RN, José García Ruminot, defendió el reajuste del 12%. Sin embargo, dijo que hay que ser esfuerzos porque sea “lo más amplio posible”.

El oficialismo recordó que este nivel de acuerdo entre la Mesa del Sector Público y el gobierno no es común, manteniendo que el proceso hasta ahora ha sido exitoso.

El senador de la FRVS, Esteban Velázquez, dijo que el Ejecutivo ha sido responsable, aunque reconoció que debe haber margen para cambios en el Senado.

Cabe destacar que el proyecto también trae un bono de vacaciones de $100 mil para remuneraciones iguales o menores a $943 mil y de $50 mil para las menores a $3 millones 125 mil.

El conocido bono de término de conflicto, también será diferenciado: $190 mil para quienes ganan menos de $857 mil y $95 mil para las superiores a esa cifra.

Senadores de la Comisión de Hacienda reconocieron a La Radio que el reajuste que sea aprobado por la Sala del Senado esta misma semana, saldrá con cambios.