Fiscales advierten de paro total si no hay aumento de 12% a funcionarios públicos con sueldos sobre los $2,2 millones

La Asociación de Fiscales advirtió que si no hay un acercamiento con el Gobierno este fin de semana, el lunes podrían llevar a cabo un paro total, esto en rechazo a que los sueldos sobre los $2,2 millones del sector público tengan un reajuste menor al 12%.

A través de un comunicado, la organización indicó que se llevó a cabo un consejo nacional extraordinario, para emplazar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, porque consideran una “incoherencia” que el Gobierno hable de que le preocupa la seguridad y nos se les ajuste el sueldo en un 12%, por tener una salario sobre los $2,2 millones mensuales.

El conflicto entre fiscales y el Ejecutivo se originó tras el acuerdo del Gobierno con el sector público, donde se acordó un reajuste de 12% en los salarios de los funcionarios públicos, pero quienes tengan sueldo bruto sobre $2,2 millones sólo optarán a un aumento fijo de $264 mil.

Este acuerdo fue aprobado en la Cámara de Diputados y se discutirá el 19 de diciembre en el Senado, por lo que fiscales piden al Gobierno revertir lo que consideran una “injusticia”.

“Este es un llamado al diálogo que hacen los y las fiscales de Chile, pues nuestro compromiso es con las víctimas y los usuarios del sistema procesal penal, y porque creemos que está el plazo de 48 horas para que se retomen comunicaciones que resuelvan esta inequidad salarial y laboral”, indican en el comunicado.

“En caso de no haber diálogo, ni respuesta del Gobierno, el Consejo resolvió por UNANIMIDAD convocar a todas las bases para este lunes 19 de diciembre a realizar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES y sólo tomar las audiencias URGENTES Y ÉTICAMENTE NECESARIAS para la protección de las víctimas y los derechos de imputados e imputadas privados de libertad”, añaden los fiscales.