"Creer que eso va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error", señaló la ministra Camila Vallejo sobre el rol de los expertos en el debate constitucional. Cabe recordar que la composición del órgano redactor es la piedra de tope en el acuerdo entre los partidos políticos, por lo que la secretaria de Estado llamó a "dar certezas" a la ciudadanía.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que los expertos no darán “una solución mágica” al problema constitucional.

Cabe recordar que los partidos políticos llevan casi tres meses discutiendo un acuerdo en esta materia, el que durante las últimas semanas se ha entrampado por la composición del órgano redactor.

Desde el oficialismo empujan por una entidad 100% electa por la ciudadanía. En tanto, desde la oposición desean incluir a expertos designados por el propio Congreso.

“Es incorrecto, sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia o podrían reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de cómo uno entiende una democracia”, señaló Vallejo.

La secretaria de Estado afirmó que “la democracia se sustenta en que las y los ciudadanos puedan elegir a quienes los representan para tomar decisiones en política que son fundamentales. Elegir a quienes van a tramitar o discutir leyes, a quienes los van a gobernar o a quienes van a redactar una nueva Constitución”.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno no se opone a la participación de expertos, pero que “creer que eso va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error”.

“Las y los expertos no suplantan la democracia. (…) Si bien nuestro gobierno está acompañando el proceso, que está liderado por los parlamentarios y los partidos, la ciudadanía también necesita certezas”, concluyó la exdiputada del PC.

De acuerdo a la última medición de Cadem, publicada este domingo, un 59% de los encuestados prefiere un órgano mixto. Es decir, que una mitad sea electa por la ciudadanía y la otra esté conformada por expertos.