La norma sobre trasplante de órganos se actualizó en Chile hace algunos años, para aumentar el flujo de estas operaciones. Pero, ¿Qué pasa si alguien no quiere ser donante?. Según el Minsal, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes en el 2022, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha.

El Ministerio de Salud (Minsal) acaba de lanzar una campaña para incentivar y educar sobre la donación de órganos en Chile, con un video que utiliza una canción de Violeta Parra.

Se trata de ‘Gracias a la Vida’, que es usada como lema principal, para enseñar cómo funciona la ley que regula la mencionada donación, que aún mantiene a miles de pacientes en espera.

La norma sobre trasplante de órganos se actualizó en Chile hace algunos años, para aumentar el flujo de estas operaciones. Pero, ¿Qué pasa si alguien no quiere ser donante?

Donación de órganos en Chile

La campaña de donación de órganos, que se emitirá durante todo diciembre, visualiza y retrata las implicancias del acto de donar órganos y tejidos, junto a la composición de Violeta Parra, interpretada en el spot por Nancy Sáez, receptora de un órgano.

Actualmente Chile, tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, la misma que el promedio de Latinoamérica, pero lejos de países de la OCDE como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.

En el 2022, según las estadísticas del Minsal, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha.

Eso sí, de acuerdo con los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), aproximadamente 2.065 personas están en lista de espera para un trasplante: Corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmón son los órganos que más se necesitan.

¿Qué dice la ley respecto a la donación de órganos? ¿Es obligatoria?

Según la ley en Chile, toda persona, desde los 18 años, son potenciales donantes de órganos, al momento de su muerte. Sin embargo, no solo basta con la mera voluntad, ya que también priman exigencias médicas.

Es más, según Yo Dono Vida, del Minsal, solo los órganos del 2% de los fallecidos en el país, son susceptibles de ser donados.

¿Qué pasa si alguien no quiere ser donante? Según a norma, quienes no quieran entregar sus órganos con la posibilidad de salvar una vida, deben dejar registrado su consentimiento ante un notario antes de morir.

Luego, esto te permitirá ingresar al Registro Nacional de No Donantes del Registro Civil, que es de dominio público.

Mira el video del Minsal con la canción de Violeta Parra aquí