Entre críticas se votará el lunes 12 de diciembre el proyecto de ley "Nain 2.0" en honor al carabinero asesinado en la comuna de Padre las Casas en octubre de 2020. Desde Chile Vamos apuestan por otra iniciativa y para una diputada del PC el proyecto tiene una base "arbitraria".

El lunes 12 de diciembre se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de “Ley Nain”, una iniciativa propuesta inicialmente para aumentar las penas para delitos de violencia cometidos contra la autoridad policial.

La iniciativa propuesta por la oposición sufrió cambios drásticos antes de llegar a la sala de la Cámara. Desde el Partido Comunista (PC), por ejemplo, la diputada Alejandra Placencia advirtió un eventual desorden en la gravedad de las penas con la ejecución del proyecto de ley.

“Este proyecto parte de un supuesto que no tiene ninguna base, y esa es creer que aumentando las penas se inhibe el delito. Además, ya existe en el Código Penal la figura de agravante cuando se atenta en contra de un funcionario policial”, explicó la parlamentaria.

Asimismo, calificó el proyecto como “arbitrario pues equipararía una lesión leve con un homicidio cuando se trata de aplicar penas sustitutivas. No cumple con el propósito inicial: proteger a las policías”, añadió.

Un “anhelo” entre cambios

En su trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana, la denominada “Ley Nain” debió cambiar sustantivamente. En la actualidad, por ejemplo, plantea los nulos beneficios carcelarios para las personas condenadas por delitos contra las policías con condenas inferiores a cinco años y un día.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y uno de los firmantes del proyecto original, Jorge Alessandri, valoró el proyecto de ley, calificándolo como un “anhelo de varios años”.

“La ley Naín es un anhelo de varios años. Después de un largo proceso, perdimos la votación por tres votos. Se mejoró, se modificó y hoy día lo que hace es privar de beneficios carcelarios al que es condenado por asesinar a un policía de investigaciones, a un carabinero, a un gendarme”, explicó.

La “Ley Retamal”

Desde la oposición van a insistir con un proyecto presentado a finales de octubre denominado “Ley Retamal” cuyo objetivo es establecer sanciones penales drásticas a los delitos de homicidio, maltrato de obra y lesiones.

La jefa de la bancada del Partido De la Gente, Yovana Ahumada, manifestó su apoyo al aumento de la pena y, adicional a ello, solicitó mayor rigurosidad en las investigaciones.

Debemos aumentar las penas y ser mucho más rigurosos en el proceso. Es decir, que llegue a término y que las personas involucradas tengan una pena mayor. Si bien ahí hay varias modificaciones que se deben trabajar y hacer, espero que tengamos una ley que realmente genere esa conciencia”, manifestó la parlamentaria.

La Ley Nain tendría los votos necesarios para ser aprobada en la Sala, sin embargo, Chile Vamos insistirá con otra iniciativa para definir una nueva redacción para el homicidio, lesión grave y maltrato de obra contra los funcionarios.

La Ley Nain surge en honor al cabo segundo Eugenio Nain, asesinado en octubre de 2020 en la carretera 5 Sur en el sector de la comuna Padre las Casas.