Diputados de la Democracia Cristiana fueron críticos con el Gobierno tras el arribo de Marcelo García, militante del partido, a La Moneda. Eric Aedo, jefe de bancada de la Falange, acusó al Ejecutivo de producir una "división". En tanto, la parlamentaria Joanna Pérez aseguró que la colectividad no puede ser "vagón de cola de la izquierda".

El diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara, criticó al arribo de un nuevo militante del partido al Gobierno.

Se trata de Marcelo García, excandidato a diputado y exjefe de gabinete del senador Francisco Huenchumilla, quien asumirá como coordinador del Plan Buen Vivir en la región de la Araucanía.

“Manifestar mi total desacuerdo con el ingreso de demócrata cristianos al gobierno del presidente Boric. Una cosa es alguien que gana un concurso público por Alta Dirección Pública; otra cosa distinta es la decisión política, y creo que el Gobierno se hace un flaco favor”, señaló Aedo.

En ese sentido, agregó que “no genera ni aúna voluntades de la Democracia Cristiana ni de los parlamentarios con este tipo de decisiones. Se lo dije claramente a la ministra Ana Lya Uriarte: ‘no generen cuñas al interior del partido con este tipo de decisiones"”.

Asimismo, el parlamentario acusó al Ejecutivo de producir una “división” al interior de la Falange. “Si esa es la decisión que ha tomado el Gobierno, y si esa es la decisión que han tomado algunos que ingresan al Gobierno, entonces que lo digan con total claridad”, dijo.

“Esto le hace pésimo a la relación entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, y entre los parlamentarios y el propio Gobierno”, finalizó.

Diputados DC llaman a “no ser vagón de cola de la izquierda”

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto, quien renunció hace días a la DC, sostuvo que “se está cumpliendo lo que hemos dicho: el objetivo de la directiva nacional del partido, o por lo menos de una parte importante, es que la Democracia Cristiana ingrese al gobierno del presidente Boric”.

“Es decir, convertir a la Democracia Cristiana en un partido de izquierda, que evidentemente cumpla con los objetivos que el Gobierno ha establecido”, expresó.

Una opinión similar tuvo la congresista Joanna Pérez, quien utilizó sus redes sociales para manifestar que “la DC es importante para el país, pero siendo autónomo y no cuando busca ser vagón de cola de la izquierda”.

Además, indicó que “la estrategia de un sector de entrar a toda costa al Gobierno del Frente Amplio continúa intacta”.

Cabe recordar que Marcelo García es el tercer rostro del partido que asume un cargo en el gobierno de Boric. Anteriormente, fueron Víctor Torres y Mario Venegas quienes llegaron a La Moneda.

El primero lo hizo como superintendente de Salud, mientras que el segundo asumió como director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de La Araucanía.