Los partidos políticos se abrieron a desarrollar un cónclave, donde todos los representantes se encierren hasta llegar a un acuerdo constitucional. En Chile Vamos, a pesar de abrirse a esta posibilidad, plantean que apurar las cosas puede traer errores.

Encerrarse en un cónclave que termine solo cuando haya un acuerdo concreto respecto del proceso constitucional. Esta fue la idea que planteó el senador del partido en formación, Demócratas, Matías Walker y que, en los partidos, empiezan a mirar con buenos ojos.

El senador Walker planteó esta posibilidad al ver que las reuniones que se sostienen semana a semana no avanzan y que, dentro de las primeras prioridades no está, para él, el tema constitucional.

Lo cierto es que, en los distintos partidos han visto que es una buena opción para llegar a un consenso, porque no van a tener otra alternativa que ponerse de acuerdo en ese cónclave.

En tanto, algunos ya especulan que algún día de la próxima semana es una buena fecha para este cónclave, primero para que no se tope con la discusión de algunas reformas importantes, y porque la primera y la última semana de diciembre son distritales, por lo que habrá menos espacio para discutir sobre el proceso.

El diputado del PPD, Raúl Soto, sostuvo que los partidos deben, ahora, dialogar internamente para llegar con todo claro al cónclave y luego desarrollarlo.

“Ahora ya están las alternativas sobre la mesa, los partidos tienen que internalizarla y socializarla para tomar una definición. Cuando eso ocurra, creo que es buena la idea de un cónclave que nos permita encerrarnos, las horas que sean necesarias, hasta que se defina un acuerdo constitucional”, argumentó el parlamentario.

Por otra parte, en Chile Vamos mencionan que es una buena alternativa este cónclave, aunque con algunos puntos para dejar en claro.

Se ha dicho que se repita algo parecido a la reunión que llevó, el 15 de noviembre de 2019 en la madrugada, al primer acuerdo, pero en Chile Vamos han aclarado que son contextos totalmente distintos y que en esa situación era una obligación cerrar un acuerdo rápido.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que “es una alternativa. Hay que tener cuidado de buscar el buen equilibrio entre apurar la causa y el riesgo de que haya algunas imprecisiones”.

“Ya pasó con el acuerdo anterior, que por la premura con que se firmó, implicó que quedaron algunos cabos sueltos, cosas sin resolver, que después tuvieron un impacto en el desarrollo de la Convención”, añadió la exministra de Transportes.

Más allá del contenido de las conversaciones, hay quienes ven que las reuniones que sostienen semana a semana los partidos políticos no avanzan como debieran.